25 may 2022 , 15:43

Quito: mural de Pikachu en la avenida 24 de Mayo atrae a turistas

Gente de diferentes puntos de la ciudad se dirige al tradicional sector para tomarse fotografías

El mural de Pikachu que se ubica en la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, se ha convertido en una atracción turística pese a la serie de críticas que se generaron en las redes sociales. Los vecinos del sector cuentan que varias personas de otros sitios de la ciudad lo visitan, durante los fines de semana, para tomarse fotos.

La tarde del martes 24 de mayo, Marianita Freire se trasladó desde el valle de Cumbayá solamente para conocerlo. “Nos llamó la atención y decidimos venir a conocer a esta pintura que ha generado una gran polémica entre la gente”.

Sofía Minda salió de su casa en la ciudadela Kennedy, norte de la capital. “En redes sociales se habló tanto de él que decidimos hacernos una fotografía. A mí me parece que llama la atención mucho y nos une a los jóvenes con el Centro Histórico y las tradiciones. Estos colores le dan mucha alegría a la ciudad”.

En el Municipio se indicó que el mural representa a las bordadoras, sus collares y las flores que bordan. Eso se mezcla la cultura con la gráfica de un dibujo animado actual.

Las bordadoras de Calderón

La obra se realizó con el financiamiento de la Embajada de España y una compañía internacional como un regalo para la ciudad. Su autor es el español Okuda San Miguel.

El 16 de mayo del 2022, el portal Quito Informa indicó que la iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El mural fue inspirado en el trabajo patrimonial de las bordadoras de Calderón.

Se trata de una propuesta de intervención urbana para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte. Propone la creación de una galería a cielo abierto, en el eje 24 de Mayo y camino a la Cima de la Libertad, complementando a la vez un plan de mantenimiento en el sector.

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dijo que el proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, nació con el objetivo de mejorar el entorno urbano de la avenida 24 de Mayo, pero también de la subida hasta la Cima de la Libertad.

¿Quién es Okuda San Miguel?

Okuda San Miguel es Óscar San Miguel Erice. Se trata de un pintor, escultor y diseñador español, especializado en arte urbano. Elabora obras con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía.

Su trabajo artístico plantea contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad. Asimismo, representa el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas. Sus temas son simbolistas que muestran al anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad. Está interesado en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

“Yo trabajo arte urbano desde el año 1996. Tengo mi estudio en donde realizo pintura y escultura. Sobre todo, lo que hago es transformar el mundo gris en color. Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace 5 años, de alguna manera es como tenerla aquí también”, expresó.

Para inspirarse, Okuda visitó la Comuna de Llano Grande, donde se encuentran las bordadoras, se inspiró en sus caras, en sus ornamentos, con los suyos que son más digitales y futuristas.

Noticias
Recomendadas