10 jun 2022 , 18:10

Quito: Municipio cuestiona contrato de publicidad en paradas de una firma extranjera

Según las autoridades, la compañía no pagó las regalías de la explotación de publicidad y espacio público

El Municipio de Quito terminó unilateralmente el contrato que mantenía con la compañía argentina Publicidad Sarmiento para la implementación de 414 módulos de parada de buses en las principales vías de la capital, desde mayo del 2018. Según las autoridades del Cabildo, la firma no pagó las regalías de la explotación de publicidad y espacio público por un monto que supera los USD 6,6 millones.

Sandro Vallejo, procurador metropolitano, indicó que el concesionario apenas pagó el 1,7% por el uso y explotación publicitaria del valor total adeudado. Se aceptó la mediación a la empresa hace un mes, pero Sarmiento inició una acción constitucional en Guayaquil, a la 01:00 por sorteo manual.

El juez de la audiencia fue declarado incompetente. Los actos y efectos jurídicos se deben realizar en Quito. La empresa ha apelado a la Corte Provincial de Guayaquil y se espera su pronunciamiento. Ahora anuncia que tomará medidas de hecho como el retiro de paradas, lo cual genera incertidumbre y puede afectar a los usuarios.

Indicó que la Alcaldía actúa dentro del marco de la ley y se seguirá en las vías administrativas, civiles y penales. “No se permitirá que la ciudad se ponga de rodillas ante el concesionario y la empresa siga lucrando”.

Diseño y construcción

Byron Ruiz, fiscalizador del contrato de concesión, dijo que Sarmiento se encarga del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria. Esto implica la construcción de 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi (soporte publicitario) y 105 paradas dobles. También 414 mobiliarios adicionales como bancas que no han sido instaladas por el concesionario y 20 relojes, que ya fueron instalados en la urbe.

Añadió que el canon de concesión anual es de USD 1’ 267 000. El plazo es por 10 años a partir de la firma del contrato en el 2018. La Epmmop lo administra y fiscaliza.

Dentro de los incumplimientos está el canon no pagado desde el 2018 que hasta la fecha asciende a USD 4’ 929 393,06. Solo ha pagado USD 104 809,51. Además 242 mupis se encuentran incumpliendo de los 423 instalados. La multa asciende a USD 1’ 851 300.

“La sobrexplotación publicitaria, se limita a 2,25 m2 de concesión por cara del mupi y se notificó la multa que asciende a USD 11 687,50. Es decir el total adeudado asciende a USD 6’ 687 571,05”, concluyó Ruiz.

Contrato comenzó en el 2018

Vladimir Tapia, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV), dijo que el contrato fue firmado con esta dependencia en abril de 2018, en otra administración municipal.

Añadió que, con todos estos incumplimientos, el lunes 30 de mayo, la STHV notificó al concesionario (empresa Sarmiento) la terminación de manera unilateral del contrato, otorgándoles 10 días para la subsanación de dichos incumplimientos que se les ha ido comunicando de forma periódica, durante esta administración. Esta fecha vence el lunes 13 de junio de 2022.

Indicó que el Municipio de Quito asegurará la dotación del servicio de las paradas de transporte público, como mobiliario urbano, para el funcionamiento correcto y eficiente dentro de la ciudad.

Noticias
Recomendadas