09 may 2022 , 16:10

Quito: muertes por accidentes de tránsito se incrementaron

218 personas fallecieron el año pasado. 176 en el 2020 y 208 corresponden al 2019.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó, este lunes 9 de mayo del 2022, el Reporte corto de Siniestralidad Vial en Quito 2021. Según el documento, 218 personas fallecieron por siniestros el año anterior frente a las 176 del 2020 y 208 del 2019.

En el evento participaron Agustina Santana, directora metropolitana de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad; Silvana Vallejo, directora general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Ezequiel Dantas, representante de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).

El 18,81% de las víctimas fatales de siniestros de tránsito corresponde a conductores mientras que el 40,83% son peatones, 36,70% motociclistas y el 2,29% ciclistas. A esto se suma que hubo una taza de 7,71 fallecidos por 100 mil habitantes en las vías.

Los puntos con mayor incidencia de siniestros son la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Loma de Puengasí y La Argelia, el intercambiador de Carcelén y los kilómetros 8 y 9 de la Ruta Viva, entre otros.

Vallejo informó que se suscribió un convenio interinstitucional entre el Municipio y Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial global. A su juicio, “lo principal es que la ciudadanía conozca, queremos concienciar, alertar, sobre todo de manera conjunta prevenir lo que está pasando”.

Las principales causas del 2021 que provocaron víctimas fatales en las vías fueron el exceso de velocidad, con 74 incidentes. No ceder el paso al peatón con 18, conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias sujetas a fiscalización 17 y no respetar las señales de tránsito con 13.

Ezequiel Dantas mencionó que la información del informe es esencial para planificar, intervenir y prevenir muertes y lesiones. “El tema de seguridad vial involucra una serie de actores de la movilidad, tránsito, de la salud y la sociedad civil. En Quito tenemos un insumo muy claro para direccionar la planificación en acciones de prevención”.

Agustina Santana señaló las diferentes acciones que se realizan para disminuir los índices de decesos como la capacitación a 600 agentes con el acompañamiento de AMT y Bloomberg.

También campañas de reducción de velocidad, intervenciones de urbanismo táctico como el proyecto que se desarrolló de manera participativa en la Magdalena, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas y el de San Bartolo que se está ejecutando, sectores identificados con altos índices de fatalidad en las vías. “Ojalá el próximo año podamos ver una disminución en los siniestros”.

Noticias
Recomendadas