11 jul 2022 , 06:54

Quito: microred se activó en las unidades de salud de cuatro parroquias rurales

Funciona en los sectores de Tumbaco, Yaruquí, Pifo y El Quinche, según el Ministerio del ramo

La microred de atención integral de salud en las parroquias de Tumbaco, Yaruquí, Pifo y El Quinche, así como otros 10 centros de salud del Distrito Metropolitano de Quito, se activó a partir del domingo 10 de julio del 2022, informó el nuevo ministro del ramo, José Ruales.

El anuncio lo hizo durante la visita que realizó en el Hospital de Yaruquí y tendrá el apoyo de alumnos de la Universidad San Francisco de Quito.

Desde ese centro de salud se coordinará la red y se aportará con capacitación a los profesionales de salud, estudiantes y los mecanismos para lograr la detección y prevención de patologías en territorio. Es decir, sin esperar a que lleguen a las unidades médicas. Como primera fase, esta iniciativa se desarrollará en las unidades médicas que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) entre Tumbaco, Pifo y El Quinche.

"Les pido que rompamos las estructuras tradicionales a las que se han acostumbrado e innovemos para que seamos más efectivos y oportunos en la atención a nuestros pacientes. Ellos son nuestra prioridad", dijo el ministro a los funcionarios del Hospital de Yaruquí.

Asimismo, Ruales hizo un recorrido y mantuvo reuniones técnicas en el Centro de Salud de Tumbaco y los hospitales de Sangolquí y Calderón. Anunció la implementación del programa de telemedicina en salud mental, con el objetivo de prevenir el suicidio.

Brigadas de salud puerta a puerta

Brigadas de vacunación del MSP recorrieron varios sectores de Tumbaco. Ruales agradeció el trabajo del personal de salud por la búsqueda de niños, niñas y adolescentes no vacunados.

Las visitas se realizan puerta a puerta en todos los barrios, comunidades y recintos del país, como una de las estrategias de la campaña nacional denominada '¡Vacúnale Ya!'. El MSP implementó esta estrategia para recuperar la cobertura de cerca de 18 tipos de vacunas en población infantil y adolescente. Así como garantizar que estén protegidos contra enfermedades, como el sarampión y la polio.

Desde el pasado 13 de junio se ejecuta esta campaña simultáneamente en las 24 provincias y 221 cantones hasta el 7 de agosto próximo. A la fecha, el MSP ha destinado una inversión de cerca de USD 35,8 millones.

Noticias
Recomendadas