29 nov 2021 , 10:05

Quito conmemora 487 aniversario de su fundación con unos 400 actos culturales

El evento musical Visit Quito Fest ha sido convocado por el municipio en una docena de puntos por toda la capital, y junto al gastronómico "Sal Quiteña".

La capital ecuatoriana, Quito, se prepara para sus fiestas de fundación por los españoles hace 487 años, con cientos de actos por toda la ciudad que llegarán a su máximo apogeo en el Visit Quito Fest y el Festival Sal Quiteña.

El evento musical Visit Quito Fest ha sido convocado por el municipio en una docena de puntos por toda la capital, y junto al gastronómico "Sal Quiteña" aspira a una participación de más de 15.000 personas de forma presencial.

Su objetivo es ofrecer a la población "un show de luces, música, colores y sabores tradicionales de Quito", señala un comunicado de Quito Turismo, la empresa municipal a cargo de su organización y que con ellos da un paso adelante en la consolidación de la reactivación del sector turístico de cara al año 2022.

HISTORIA MILENARIA

La milenaria Quito, que en el idioma ancestral quitu-cara significa "pueblo de la mitad del mundo", por la línea equinoccial, existía siglos antes de la llegada del español Sebastián de Benalcázar, a quien se atribuye la fecha de fundación del 6 de diciembre de 1534 con el nombre de San Francisco de Quito, según una de las versiones más conocidas de un debate aún abierto sobre su origen.

Durante la colonia, la urbe era pequeña y tuvo una población de unas miles de personas, pero su expansión se acentuó a finales del siglo XIX y, sobre todo, en las primeras décadas del XX, ampliando con ello también su diversidad.

Sus barrios, con tres millones de habitantes, se expanden por el corredor andino a lo largo de 45 kilómetros, así como al este, por los valles, exponiendo una amplia diversidad cultural en la cotidianeidad.

Una diversidad que quedará expuesta esta semana en el Centro de Exposiciones Bicentenario, en un evento con la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, donde se presentará una variedad de saberes y sabores que mezclan la típica cocina quiteña con propuestas experimentales e innovadoras.

MÚSICA Y COLOR POR TODA LA CIUDAD

Por su parte, el Visit Quito Fest se desarrollará en doce puntos del distrito Metropolitano, en diferentes horarios y con aforo limitado, por lo que será necesario presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 completo para poder retirar las entradas.

En esta fiesta musical participarán una decena de orquestas como La Sagrada Familia, Los Cumbancheros, Las Residentas, Azuquito, Bamboleo, Onda Manía y otras.

Y grupos y actores como Don Medardo y sus Players, La Vagancia, AU-D, Diego Villacís, Okan Yore, Marqués o el Proyecto Coraza.

El aforo oscilará entre 1.000 y 1.500 personas bajo condiciones de bioseguridad, es decir, mascarilla, distanciamiento y la prohibición de bebidas alcohólicas.

PREGÓN MUNICIPAL

Las fiestas de Quito se iniciaron oficialmente el viernes con el tradicional pregón, acompañado de las comparsas de "Ñucanchi Allpa" y el Ballet Folclórico Nacional, que recorrieron las calles del centro acompañando al alcalde Santiago Guarderas hasta llegar a las históricas plazas del Teatro y Santo Domingo, y "escoltadas" por la Banda Municipal y la Banda de Pueblo.

Desde el balcón de la Alcaldía, en la Plaza Grande, el burgomaestre saludó a los danzantes y luego, al son de música y baile, se dirigió junto a decenas de bailarines a un espectáculo de luz, color y sonido con cientos de personas en la Plaza de San Francisco.

El Municipio ha preparado para esta semana grande más de 400 eventos culturales con los que fomentar el turismo local, nacional e internacional.

En 2019, unos meses antes de que comenzara la pandemia, más de 100.000 personas visitaron la ciudad para las fiestas, con un gasto aproximado de 6,7 millones de dólares.

Este año se espera que lo hagan al menos 30.000 y que generen ingresos de al menos 2 millones.

Para ello, el municipio ha organizado también tres recorridos turísticos por los barrios tradicionales de San Blas, La Tola, San Juan, La Mariscal y el Centro Histórico, con ejemplos de una arquitectura que está protegida por la Unesco desde 1978. EFE

Noticias
Recomendadas