19 ago 2022 , 18:27

Quito: articulados del Corredor Central Norte se reemplazarán con buses convencionales

El objetivo a largo plazo es renovar la flota que brinda servicio al norte y centro de la capital

Eran las 10:05 del miércoles 17 de agosto cuando el articulado del Corredor Central Norte se dañó en la parada La Delicia, ubicada en la avenida Diego Vásquez de Cepeda y calle Aurelio Espinoza Pólit, norte de Quito. El chofer les pidió a los pasajeros que salgan de la unidad porque una de las puertas de acceso no podía cerrarse.

Los usuarios le reclamaron al conductor, pero él finalmente dio la vuelta en U y regresó a la estación de La Ofelia. “Este servicio lleva años en malas condiciones, los carros son sucios y parece que van a desbaratarse”, manifestó con malestar el usuario Patricio Carvajal.

Otros pasajeros contaron que cuando hay lluvia, el agua ingresa a los vehículos. Se filtra por la especie de acordeones que unen las carrocerías de los articulados en la mitad. “Hay goteras en la parte central de algunas unidades, no en todas”, contó Luis Fonseca.

Ese tipo de quejas son frecuentes entre quienes se movilizan en ese Corredor que conecta al centro con el extremo norte de Quito en un tramo de 12,8 kilómetros. Por eso, Gisel Paredes, secretaria de Movilidad del Municipio, anunció que los articulados del Corredor Central Norte serán reemplazados por buses convencionales.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio con nuevos vehículos que soporten el flujo de aproximadamente 120 000 personas que diariamente lo utilizan. “Esta es una preocupación de varios años (...) Por eso el proceso de renovación de las unidades tiene tres fases”, manifestó la funcionaria a Ecuavisa.com.

La primera consiste en la rehabilitación de 39 paradas, la cual ya se encuentra casi terminada. Se cambiaron piezas deterioradas, cristales destruidos, borraron grafitis y pintaron estructuras. En ese sentido, Ney Jiménez, gerente del Corredor Central Norte, manifestó que las paradas se están adecuando para que los buses puedan encajar en las puertas y no generar inconvenientes.

La segunda fase es el reemplazo temporal, en un periodo de entre tres y seis meses, de 25 articulados por 60 buses convencionales. "¿De dónde provendrán? Como estamos en la época de postpandemia, tenemos un poco reserva de flota que no utilizamos porque hay pocos usuarios", manifestó el dirigente.

En la estación de La Ofelia se encuentran las unidades que no brindan servicio.
En la estación de La Ofelia se encuentran las unidades que no brindan servicio. ( )

Nuevas unidades para la tercera etapa

Mientras una flota buses reemplaza temporalmente a los articulados, los dirigentes del Corredor Central Norte trabajan para adquirir 60 buses convencionales nuevos, de 12 metros.

Su ingreso será paulatino durante tres meses a partir de diciembre de este año y terminarán de llegar en febrero del 2023. El objetivo es que se adapten a las paradas y al sistema de movilidad que funcionará con la implementación del Metro. "La idea es que la gente, cuando se baje del Metro, se suba a un bus parecido y bonito, eléctrico", dijo Jiménez.

De forma paralela, el Consorcio Corredor Central Norte se encuentra a la espera de que la Secretaría de Movilidad le autorice la adquisición de 60 articulados adicionales, los cuales reemplazarán a los buses nuevos que posteriormente se convertirán en alimentadores. "Necesitamos que nos permitan porque todo requiere un proceso (...) Luego haremos un contrato con una fábrica del exterior. Generalmente lo es en Brasil o China, dependiendo lo que nos pidan, pueden ser eléctricos o vehículos a diésel".

Una de los articulados del Corredor Central Norte completamente destruido.
Una de los articulados del Corredor Central Norte completamente destruido. ( )

La inversión para comprar los buses tipo es de USD 7 millones. Para los articulados se requerirán 36 millones de dólares si son eléctricos.

Las autoridades aspiran que hasta el 2023 lleguen todas las nuevas unidades.
Las autoridades aspiran que hasta el 2023 lleguen todas las nuevas unidades. ( )

Historia del Corredor Central Norte

Fue inaugurado en el 2005 bajo la administración del entonces alcalde Paco Moncayo. Arribaron 60 articulados de ese mismo año que comenzaron a brindar servicio de forma ininterrumpida.

Al momento -explica Jiménez- 25 están funcionando. Las operadoras que conforman el Consorcio Central Norte son Catar, Calderón, Paquisha, Trans Hemisféricos, Conetra y San Carlos.

Los articulados tienen carril exclusivo y recorren la ruta Playón de La Marín - Seminario Mayor - estación de La Ofelia, por las avenidas Pichincha, 10 de Agosto, América, De La Prensa y Diego de Vásquez.

La unidad que se dañó en la parada de La Delicia, norte de Quito.
La unidad que se dañó en la parada de La Delicia, norte de Quito. ( )
Noticias
Recomendadas