03 ago 2022 , 18:40

Quito: 27 armas blancas retiradas en 36 operativos realizados en espacios públicos

Los controles se hacen en cumplimiento de la ordenanza 035 que sanciona el porte de cuchillos, navajas, puñales, etc.

Los operativos de control de armas blancas en los espacios públicos se intensifican en Quito. Según datos del Municipio, se han desarrollado 36 operativos que dejaron como resultado 21 sancionados y 27 armas blancas retiradas del espacio público.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que las intervenciones se hacen todos los días. “Tenemos la obligación de realizar este tipo de operativos en particular en la terminal de Quitumbe, sur de la capital”.

En ese sitio, personal de la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Secretaría de Seguridad y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros hizo cacheo de mochilas y bolsos para verificar que las personas no tengan objetos cortopunzantes como navajas, cuchillos, estiletes y otros.

Los sancionados tienen que cancelar un salario básico (USD 425) por encontrarse en el transporte público o en lugares turísticos.En otros lugares la sanción es de USD 212.

Los procedimientos

La única institución que puede hacer el cacheos es la Policía Nacional. Según Valarezo, la ordenanza y los controles logran que la gente tenga una percepción de seguridad y que esta vaya aumentando. “La gente se siente más segura en el transporte urbano y también en los espacios públicos”.

Byron Navarro, comandante de la Policía en Quitumbe, manifestó que los controles coordinados que se realizan en la terminal interprovincial y la ciudad benefician a la gente. Jaime Villacreces, supervisor de la AMC, indicó que el objetivo es cumplir con lo que dispone la ordenanza es decir reducir el riesgo, reducir las situaciones de inseguridad y mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia pacífica.

Noticias
Recomendadas