11 may 2022 , 16:54

Quién es y dónde está ahora el cabecilla de 'Los Tiguerones' que iba en la avioneta de la Policía que se estrelló en Esmeraldas

Fuentes de la Policía señalaron que el traslado en avioneta se hacía por seguridad, porque había amenazas de un ataque para rescatar al detenido

Brayan José Macías Cedeño no es un integrante cualquiera de 'Los Tiguerones', es sobrino político de William Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’, máximo líder de esta organización ilícita que opera en el país, con mayor acento en Esmeraldas.

Él era el "cabecilla de una banda de alta peligrosidad" que el pasado 4 de mayo era trasladado en una avioneta de la Policía que se estrelló en el mar poco después de haber despegado de Esmeraldas con destino a Portoviejo, donde había cometido un asalto a un caminón blindado junto a otros antisociales.

El robo en la capital de Manabí ocurrió el 7 de febrero de este año. Un compinche salió gravemente herido por un guardia del blindado, otro fue capturado y el sobrino del ‘Negro Willy’ [un exagente penitenciario sentenciado por asesinato y que se encuentra prófugo] buscó su protección en Esmeraldas, de donde es oriundo.

Sin embargo, durante un operativo realizado de forma simultánea en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, que están bajo un estado de excepción desde el pasado 29 de abril, Macías Cedeño fue capturado y encerrado en la cárcel de la provincia verde.

Él salió de allí la tarde del 4 de mayo, el día que la avioneta que lo llevaba a una audiencia de formulación de cargos en Manabí, se estrelló en la costa esmeraldeña.

El viaje de traslado estaba al mando del general de la Policía Edwin Noguera, encargado del estado de excepción en Esmeraldas.

UN VIAJE DE ALTO RIESGO

Después de estrellarse la aeronave de la Policía, el detenido y los agentes que lo escoltaban fueron rescatados por uniformados y pescadores. Todos salieron ilesos y el viaje de Macías a Portoviejo continuó por carretera.

Gabriel Cortez: su hermano y un cuñado fueron asesinados hace un año; 'Los Tiguerones' juraron venganza

Fuentes de la Policía señalaron que el traslado en avioneta se hacía por seguridad, porque había amenazas de un ataque para rescatar al detenido.

Quién es y dónde está ahora el cabecilla de 'Los Tiguerones' que iba en la avioneta de la Policía que se estrelló en Esmeraldas

Las autoridades vinculan a 'Los Tiguerones' con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

PIDIÓ IR A LA PENITENCIARÍA

Eran las 21:15 del 4 de mayo y Macías no llegó a la audiencia en la Unidad Judicial de Portoviejo, "porque su avioneta se estrelló", decía su abogada, proporcionada por la Defensoría Pública.

Y aunque primero aseguraba que no sabía nada sobre su estado, después pidió que no lo enviaran a la cárcel El Rodeo de Manabí, sino a la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, "por pertenecer a Los Tiguerones", dijo la abogada de Macías.

El hombre que al mando de un grupo de asalto intentó llevarse $ 270.000 de un blindado, usando subametralladoras y pistolas 9 mm, temía que en El Rodeo lo mataran, sobre todo cuando ya se había salvado del accidente aéreo.

La justicia llegó hasta él gracias a uno de los cómplices del robo, que eligió someterse a un procedimiento abreviado, lo que le permitió favorecerse con una pena mínima de ocho meses frente a los siete años de cárcel con los que se castigan los robos con violencia.

Al final de la audiencia, el juez del caso dictó prisión preventiva contra todos los procesados y ordenó el traslado de Macías a la Penitenciaría del Litoral y concretamente, consta en la sentencia, "guardará prisión en el Pabellón 8", dominado por su banda, 'Los Tiguerones', que desde la clandestinidad es comandada por su tío, 'el negro Willy'.

Noticias
Recomendadas