24 may 2023 , 07:45

El puente provisional sobre el río Blanco recién se instalará en agosto

El puente, que unía Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, colapsó en marzo pasado. El Gobierno había ofrecido una solucicón en 45 días.

La instalación del puente provisional sobre el río Blanco, que conecte a los cantones La Independencia (Esmeraldas), Puerto Quito (Pichincha) y La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), podría concluir en tres meses.

Recién en agosto los habitantes de las poblaciones afectadas por el colapso de la estructura, que ocurrió el 18 de marzo pasado, podrían usar ese puente, pese a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había ofrecido una solución en 45 días.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está a cargo de la colación del puente provisional. En entrevista con Zaracay TV, Carlos Aldana, responsable del proyecto, mencionó que las partes de esta estructura metálica ya están listas para emplearse, no obstante, aún esperan que desde el Gobierno Nacional se firme un contrato.

A esta novedad se suma el cambio de funcionarios en la Cartera de Transporte y Obras Públicas. Desde este miércoles 24 de mayo el cargo de titular del MTOP lo ostenta César Rohon. Hasta ayer el ministro era Darío Herrera. Tanto autoridades como habitantes de La Independencia, La Concordia y Puerto Quito temen que este cambio retrase aún más los trabajos.

Este martes los alcaldes de los tres cantones afectados acudieron al sitio donde se destruyó el puente para pedir fechas definitivas para la entrega de la obra. Sandra Ocampo, alcaldesa de La Concordia, dijo que incluso planean viajar a Quito para exigir una pronto solución.

Mientras esperan la colocación del puente provisional, los habitantes usan canoas y lanchas para movilizarse entre los municipios.

El puente sobre el río Blanco formaba parte de la carretera Calacalí-La Independencia, una importante vía que une la Sierra y la Costa. Dos personas murieron cuando colapsó.

Noticias
Recomendadas