02 jul 2019 , 06:15

Pruebas rápidas de VIH no tienen registro sanitario

La exministra de Salud enfrenta un posible juicio político por este caso.

David Salomón, director del Laboratorio de Referencia de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), acudió este martes 2 de julio de 2019 a la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño. 

 

Allí explicó los procesos que se siguieron con respecto al control de calidad de las pruebas para la detección del VIH/SIDA. La comparecencia se desarrolló en el marco de sustentación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

 

COMISION FISCALIZACION

El funcionario confirmó que se hizo un cambio en el cuarto informe de la ARCSA, porque "la Ministra pidió se le dé una salida para poder utilizar los kits que se encontraban en las bodegas de la entidad", indica la página web de la Asamblea Nacional.

 

Para tal efecto, se requirió la entrega de plasma certificado para realizar las pruebas de laboratorio, lo cual incidió en un cambio de resultados.

 

Dijo, además, que las pruebas aplicadas no tienen registro sanitario ecuatoriano, pese a que cuentan con la certificación y han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Sugirió que la Comisión revise las condiciones de almacenamiento de las medicinas e insumos del Ministerio de Salud. “Lamentablemente, el Ministerio no cumple con buenas prácticas de almacenamiento, transporte y comercialización de fármacos y dispositivos médicos”, afirmó.

 

Reveló que ha recibido múltiples amenazas por sus declaraciones con respecto al tema y que es parte de los procesos judiciales que se siguen en la Fiscalía. Se encuentra dentro del programa de testigos protegidos y se mantiene como funcionario de la ARCSA.

 

Igualmente, reconoció que la Agencia no es autónoma, pues responde a un Consejo del cual es miembro el Ministerio de Salud, al cual está adscrita la ARCSA.

 

La Comisión continuará con nuevas comparecencias en los próximos días, como parte de las versiones solicitadas por la asambleísta proponente del juicio político, Mae Montaño.

Noticias
Recomendadas