15 jul 2022 , 13:22

Pruebas de acceso estarán a cargo de las propias Universidades

Esto luego de que el gobierno decidiera eliminará el examen denominado 'transformar'.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, eliminó la prueba de acceso a las Universidades Públicas a cargo de la Secretaría de Educación Superior.

Lo hizo vía Decreto Ejecutivo que da paso a un nuevo reglamento a la ley Orgánica de Educación Superior. Con esto, el proceso de admisión estará a cargo de las universidades.

"Para el régimen de la Costa se acabó desde hoy porque el próximo año y no tienen el exámen; para la sierra será desde el próximo año", así lo indicó el Primer Mandatario.

Una de las primeras en reaccionar fue la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, "no implica aumentar cupos en las Universidadades, yo único que significa es que esta competencia qu estaba centralizada desaparece y nos traslada esa responsabilidad".

Con lo que concuerdan la Federación de Estudiantes Universitarios y Secundarios del Ecuador.

Esta prueba de ingreso a las universidades se incluyó en la ley de Educación Superior de 2010.

Inicialmente se llamó examen nacional de educación superior, luego ser bachiller y en los últimos meses, test transformar. Según la FEUE, desde ese entonces un millón y medio de bachilleres no han podido acceder a las universidades.

Otras instituciones de Educación Superior aún analizan los alcances del decreto y su aplicación. Incluye temas como el eliminar la limitación de las universidades para el manejo de sus recursos económicos.

Noticias
Recomendadas