Ecuador

Avanza concesión de central fotovoltaica "El Aromo" a empresa española

Según el Gobierno Nacional, la empresa española Solarpack invertirá USD 144 millones.


19 sep 2022 , 06:42

El Ministerio de Energía y Minas informó este domingo 18 de septiembre de que, tras casi dos años, concluyó la fase del cierre transaccional para la concesión a la empresa española Solarpack del proyecto fotovoltaico "El Aromo", que se implantará en la provincia de Manabí.

En diciembre de 2020, representantes de la firma española sellaron, en una reunión con el expresidente de la República, Lenín Moreno, la adjudicación de un proyecto fotovoltaico de envergadura en la costa ecuatoriana, inversión valorada en ese momento en unos 150 millones de dólares.

Este domingo, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, destacó la importancia del cierre de esta etapa, ya que con la suscripción del contrato de concesión la empresa adjudicataria invertirá en el país más de 144 millones de dólares, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente.

Vera, en su cuenta de Twitter, aclaró que el proyecto no se edificará en los terrenos nivelados de la fallida Refínería del Pacífico, "sino en las escombreras (botadero con suelos excavados)".

"La línea de transmisión tampoco atravesará por dicho lugar", acotó el funcionario.

Lea también: 22 empresas interesadas en proyectos energéticos en Ecuador

El proyecto fotovoltaico "El Aromo" -cuya capacidad será de 200 megavatios- fue adjudicado en diciembre de 2020 a la promesa de consorcio Solarpackteam, como resultado de un proceso público de selección (PPS), que contó con siete empresas precalificadas, de las cuales tres presentaron ofertas, señaló en un comunicado.

En aplicación del decreto ejecutivo 1190 y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, lo que permitirá asegurar que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal.

El trabajo del Ministerio de Energía y Minas y la colaboración interministerial, permitirá que el Estado delegue a la empresa privada la inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, con el propósito de lograr un servicio eléctrico seguro, confiable y accesible para los ecuatorianos.

TAG RELACIONADOS