Luego de la muerte del papa Francisco este 21 de abril de 2025, el Vaticano se alista para elegir a sucesor. ¿El próximo Pontífice puede ser ecuatoriano?
-
Fachada del Vaticano en Roma. ( )
Tras el fallecimiento del papa Francisco, a sus 88 años, el Vaticano se alista para elegir a quien lo reemplazará.
Francisco fue el primer Papa latinoamericano y Jesuita, una de las órdenes consideradas más progresistas y al mismo tiempo relegadas dentro de la Iglesia Católica. También, bajo su mandato, nombró al 80 % de los 135 cardenales que formarán parte del Cónclave para elegir a su reemplazo.
El próximo Pontífice saldría de este Cónclave, la reunión secreta del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, compuesto por cardenales menores de 80 años.
Le puede interesar: El Vaticano activa el protocolo fúnebre tras la muerte del Papa Francisco
En esta ocasión, habrá 24 cardenales latinoamericanos posibles electores, un número aún lejano de los 55 europeos.
Uno de los cardenales de América Latina que llegará al Vaticano para participar, es Luis Cabrera, el arzobispo ecuatoriano.
El próximo Pontífice saldría de este encuentro que se llevará a cabo en el Vaticano y donde también estará Cabrera, quien tiene 70 años.
Lee puede interesar: El papa Francisco será velado en la capilla de su residencia
¿El próximo Papa Podría ser ecuatoriano?
Sí. Cualquier religioso podría llegar a ser Papa. La legislación canónica no impone requisitos para ser elegido: por lo tanto, se deben considerar requisitos los propios del derecho divino para ser Obispo, es decir, ser varón con pleno uso de razón. Hace muchos años los pontífices electos han sido cardenales.
Sin embargo, estos son los nombres que más suenan para reemplazarlo:
Le puede interesar: Quiénes son los cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco
Recomendadas