07 mar 2021 , 12:54

Provincia de Chimborazo la más afectada por la ceniza del Sangay

Geofísico reporta que el Volcán Sangay continúa su proceso eruptivo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en su informe diario, del Volcán Sangay, detalla que en las últimas 12 horas se reportó dos alertas de emisión de ceniza con alturas superiores a los 2 000 metros sobre el nivel del cráter. Estas columnas llenas de material volcánico se dirigen al oeste y al sur-oeste. Además, el geofísico aclara que no se ha registrado  alertas térmicas en las últimas 24 horas.

“La mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado sin poder tener observación de actividad a nivel superficial. Se recibieron reportes de caída de ceniza en Guayaquil, General Antonio Elizalde, Simón Bolívar, Milagro, San Jacinto de Yaguachi, El Triunfo, Daule, Samboróndon, Coronel Marceliño Maridueña, Durán, Naranjito, Alfredo Baquerizo Moreno, Playas, Guamote, Alausí, Pallatanga, Chunchí y Colta, esto según la SNGRE”, explica el informe del geofísico.

La provincia de Chimborazo es la más afectada por la caída del polvo volcánico. El Comité de Operaciones de Emergencia, Cantonal de Pallatanga declaró la emergencia para el sector agropecuario. Por otro lado, Chunchi también registra graves afectaciones en las plantaciones. La gobernacion de Chimborazo realiza la entrega de kits alimenticios en las zonas más afectadas. 

El Ministerio de Agricultura envió 27.600 kg de banano para garantizar la comida del ganado en Bolívar y Chimborazo.

La pronvincia de Guayas también tuvo afetaciones graves. Estuvo cerrado el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil hasta la mañana de este domingo 7 de marzo.

Por otro lado, las autoridades locales han pedido a la ciudadanía que no salga de casa para evitar que la ceniza afecte a las vías respiratorias.

Noticias
Recomendadas