25 jul 2019 , 07:00

Protestas y condecoraciones en sesión de Asamblea

El Legislativo se reunió en Guayaquil por las fiestas de fundación de la ciudad.

Entre condecoraciones, discursos conmemorativos y protestas se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Nacional en homenaje a los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil. 

Al acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, acudieron el contralor, Pablo Celi; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; decenas de legisladores, entre otras autoridades.  

Mientras los funcionarios llegaban, un grupo de personas con pancartas se reunió en los exteriores del auditorio rechazando el matrimonio igualitario. Otros apoyaban la gestión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).  

Durante su intervención, el presidente de la Asamblea, César Litardo, destacó hechos históricos de la Perla del Pacífico. Habló además de medio ambiente, equidad social, turismo y seguridad ciudadana. 

Sobre este último punto dijo que el Legislativo trata "de forma urgente" la Ley de Seguridad Ciudadana, las reformas al Código de la Democracia y las reformas al Código Integral Penal (COIP). 

"No solo hay que buscar la sanción, también hay que buscar la prevención", dijo Litardo refiriéndose a las penalidades que reciben quienes cometen delitos. 

"Tenemos que darle a la Policía Nacional varios soportes fundamentales como leyes modernas que legitimen su acción, una capacitación especial que le permita actuar en simultáneo con rapidez y equilibrio, contar con las herramientas y equipos que le permitan mantener el orden sin poner en riesgo la vida de sus miembros ni la responsabilidad institucional", aseveró. 

Además de Litardo, también intervinieron Julio César Quiñónez, Henry Cucalón y Fausto Yépez.

Este último durante su discurso dijo que: "Las funciones deben unirse para impulsar las reformas necesarias para que el empleo no sea un beneficio de pocos sino un derecho". 

Tras estas participaciones se condecoraron a: Isabel Noboa, con el mérito social y empresarial; a Fresia Saavedra con el mérito cultural; a Kiara Rodríguez y Jonathan Martinetti, con méritos deportivos; a Guillermo Arosemana, con el mérito social, empresarial e investigativo; y por su gestión social, al hospital León Becerra.     

Noticias
Recomendadas