04 abr 2022 , 14:05

Propuestas de nuevas tarifas de propiedad intelectual pueden afectar la economía de los negocios

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI, no autorizó las nuevas tarifas para el cobro de derechos de autor. Las propuestas hechas por varias de las Sociedades de Gestión Colectiva no cumplen con los criterios legales y podrían afectar económicamente a los negocios que deben pagarlas.

Tras ésta primera decisión la entidad preparó nuevos tarifarios que entraron en análisis del organismo oficial. Uno de los problemas es el sistema con el que se cobra estos derechos.

Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante en el que coloca cuatro televisiores, una de las Sociedades de Gestión le cobrará por su uso, asumiendo que estos permanecerán prendidos y por ellos se ve cualquier producción sometida a derechos.

Pero si además contrata un proveedor de televisión pagada, este también pagará por los mismos derechos y ese valor estará incluido en su factura.

Y si ambienta su local con música, otra sociedad de gestión le cobrará por ella y por cada parlante que tenga instalado.

Al final el pago de derechos de autor por varias vías deberá estar en su presupuesto. Y lo mismo pasa en hoteles, clínicas, hospitales, tiendas, supermercados o cualquier local o servicio que use música o productos audiovisuales, además de medios y proveedores de servicios de comunicación.

Según el representante de Restaurante de Pichincha, Diego Vivero, "no tienen idea de donde salen esos valores en las tarifas, y desde hace muchos años hemos solicitado que estas sociedades de gestión se agrupen, que generen una ventanilla única, que compartan costos y utilicen economías de escala".

Uno de los criterios para que el SENADI rechace las tarifas fue que estas se aplican sin distinguir el tipo y volumen de negocio. Por ejemplo, una de las sociedades de gestión le cobra lo mismo a un hotel 4 estrellas que a un hospital.

Esto no sucede y por eso el SENADI determinó que las propuestas de tarifas de las Sociedades de Gestión: "no cumplen con los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad establecidos en el artículo 251 del Código Orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación".

Aunque las tarifas no han aumentado aún, muchos negocios no pueden ya pagar las vigentes.

De las cinco sociedades de gestión del país, solo uniarte, que representa los derechos de artistas y autores audiovisuales, tiene tarifas aprobadas desde el 2018 con actualizaciones hechas en el 2019 y 2021. Pero en la última resolución el SENADI aprobó tales tarifas pese a que estableció que faltaba documentación que sustente técnicamente la propuesta.

Ante el peso que representa el pago de estos derechos, diferentes sectores piden que las tarifas respondan a las realidades de los negocios.

Noticias
Recomendadas