22 mar 2021 , 08:36

El promedio de muertes diarias por covid-19 aumenta en Guayaquil

Entre el 15 y el 21 de marzo se registraron 1.200 nuevos casos positivos.

El COE cantonal de Guayaquil explica que las muertes y los casos por coronavirus han aumentado de forma alarmante en el puerto principal. Solo este domingo hubo 23 decesos por covid-19. Sin embargo, el sector funerario detalla que incluso habría más fallecidos por la enfermedad que los registrados.

Entre el 15 y el 21 de marzo se registraron 1.200 nuevos casos de covid. Esto representa un aumento del 50% en comparación a la semana anterior. El promedio de muertes diarias subió de 11 a 17 fallecidos.

Según el COE cantonal, la mayor parte de los nuevos contagiados afirman haber viajado a otros balnearios del país durante las últimas semanas.

Carlos Farhat, de la mesa técnica de Salud, explica que la ocupación del 100% de las camas de cuidados intensivos en los hospitales de Guayaquil complica la atención. "El 80 % de ellos (murieron) en hospitales públicos y el 20 % restante en sus propios domicilios, ahora, recordemos que no todos los pacientes pueden ser atendidos ya en una unidad de cuidados intensivos porque no hay camas".

Mientras que, en el sector funerario hay cautela ante el repunte, Walter Alarcón, gerente de una de las funerarias más grandes de la ciudad, explica que la dinámica de las muertes y contagios es variable. Pese a ello, sí acepta que habría un subregistro de fallecidos debido a los diagnósticos en los hospitales públicos. Así que los muertos por covid serían más.

Ante esta situación, el COE cantonal anunció medidas. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la venta de este tipo de bebidas estará permitida sólo entre las 06:00 y las 22:00 horas. Las autoridades también prohibieron la realización de bingos y procesiones. Además, exhortaron a la ciudadanía a evitar viajes y reuniones privadas.

Noticias
Recomendadas