21 dic 2023 , 20:12

Más productos contaminados con plomo se venden en supermercados de Ecuador

Antes fue el caso de puré, que se exportaba a Estados Unidos y que habría causado intoxicaciones a niños

Primero fue la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, FDA, la que confirmó la existencia de niveles elevados de plomo en un puré ecuatoriano de manzana con canela. El producto se exportaba a ese país.

Lea también: Cinco productos producidos en Ecuador de puré de fruta con canela están contaminados con plomo, indica Arcsa

El 21 de diciembre, la Pontificia Universidad Católica corrobora estos hallazgos luego de un análisis en sus laboratorios. Aunque al principio se hablaba de que la contaminación provenía de la canela, los investigadores manejan la teoría de que la contaminación estaría en los ingredientes importados.

"Hemos hecho los análisis de las ramas de canela y no hay (plomo). No existe contaminación, no hay plomo ni cromo en esas concentraciones en ninguna de las ramas", dijo a Ecuavisa Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE.

Otros productos también tienen plomo

Las autoridades detectaron más productos contaminados con plomo que se venden en las perchas de los supermercados ecuatorianos. Entre estos se encuentran salsas BBQ y de tomate, de marcas que no se pueden dar a conocer hasta que el Arcsa las haga públicas.

Quote

"Con metales pesados y, particularmente, plomo muy por encima de lo que la norma permite. Encontramos una (salsa) que tenía casi 2 000 veces más de lo que la norma pide", aseguró el experto.

¿Qué produce el plomo en el organismo?

Hugo Navarrete explica que, desafortunadamente, estos metales, a medida que uno los va ingiriendo, se siguen acumulando. No se pueden expulsar. "Cuando uno consume a largo plazo, comienza a causar efectos en la salud y uno de ellos es el aparecimiento del cáncer".

Estos hallazgos ya fueron reportados a la Agencia de Regulación Sanitaria hace dos semanas.

Noticias
Recomendadas