05 abr 2022 , 13:59

Productores de leche en Cotopaxi en quiebra

Indican que el crudo invierno ha destruido las vías de acceso a las comunidades, por lo que no pueden comercializar el producto.

Como alimento para perros, así se utiliza una parte de los 50 litros de leche que producen diariamente las cuatro vacas de propiedad de Loida Guanolema, quien vive en la comunidad de San Isidro en Latacunga.

"Los lecheros se quedan por abajo enterrados o se dañan los carros de ellos y ya no nos viene a llevar la leche, y nos toca ver qué hacer con la leche a veces se hacen quesos, a veces nos toca hasta botar".

Las permanentes lluvias en la zona destruyeron la vía principal de acceso, lo que impide el paso de la camioneta que traslada la leche hasta la fábrica.

Alcides Semanate, es dirigente de la comunidad de Guantoaló en el cantón Sigchos, el crudo invierno provocó un deslave de grandes lo que mantienen bloqueada a la carretera principal. Comanta que en la zona se producen cerca de 3 000 litros de leche al día que no han podido ser comercializados hace 15 días; “solo dejar a la misma vaca para que coma el ternero, eso es lo que se puede hacer”.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, informó que en la provincia se producen cerca de 500 mil litros de leche diariamente, y hasta el momento, no se conoce una cifra exacta que no se está vendiendo, lo que sí reconoció es que son varias comunidades de cuatro cantones que tienen problemas para comercializar el producto, debido al mal estado de las carreteras, por lo que planificará la instalación de centros de acopio en las comunidades.

“Esos centros de acopio permitan recibir la leche de los pequeños productores obviamente se conserven en condiciones de refrigeración adecuada”.

Para esto se espera contar con una cadena de servicio de transporte.

Noticias
Recomendadas