08 nov 2020 , 08:51

Procuraduría busca recuperar $100 millones de casos de corrupción

La Procuraduría creó la unidad de recuperación de activos.

En febrero del 2020 la justicia declaró la ejecutoría de la sentencia del caso Odebrecht en el que se condenó 6 años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera y a otros por asociación ilícita.

 

Ahora el Estado busca recuperasr 33,3 millones por las coimas entregadas por la constructora brasileña a funcionarios públicos, a cambio de contratos para megaobras.

 

La procuraduría investigó los bienes y presentó el pedido de ejecución al juez hasta ahí va el trámite.

 

Entre tanto Glas y Rivera adelantan acciones legales para que se les conceda la prelibertad.

 

Tampoco se ha podido cobrar la reparación ordenada al exministro de electricidad Alecksey Mosquera, sentenciado a 5 años de prisión por lavado de activos.

 

Es un millón de dólares por sobornos recibidos de Odebrecjt por la hidroeléctrica Toachi Pilaton.

 

Mosquera salió de prisión en julio pasado acogíendose al beneficio del régimen semiabierto.

 

La Procuraduría creó la unidad de recuperación de activos para impulsar el cobro de estas causas que ya están ejecutoriadas, como el caso PetroEcuador, el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli y otros sentenciados por cohecho deben pagar más de 50 millones mientras el exgerente de la entidad, Alex Bravo 364 mil dólares.

 

En el caso COFIEC, se busca recuperar 614 mil dólares de Pedro Delgado y en el caso IESS, 3,6 millones de la sentencia contra María Sol Larrea por enriquecimiento ilícito.

 

Los procesos de cobro que más han avanzado son los de Larrea y Bravo que ya están para embargo y remate, pero los activos encontrados no alcanzan para cubrir el monto ordenado.

 

Junto con los 14,7 millones del caso Sobornos, el estado ecuatoriano al momento busca recuperar alrededor de 100 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas