24 may 2021 , 22:07

Proceso de vacunación se suspende por dos días

Este 24 y 25 de mayo no se inoculará a nadie para hacer un inventario de vacunas.

Son decenas de personas mayores de 65 años quienes este 24 de mayo debían recibir la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19. Acudieron a uno de los centros del Ministerio de Salud Pública, en el norte de Guayaquil, sin embargo se encontraron con la novedad que no había atención.

"Se han puesto de acuerdo anoche recién para decir que no va haber vacunación hasta el día miércoles. Osea están jugando", reclama un usuario.

"Es una mala organización del Ministerio de Salud Pública saliente, porque esto ha sido un desastre", afirma otro hombre que acudió a ser vacunado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado en redes sociales este domingo, anunció la suspensión del proceso a nivel nacional, informando que: "(...) este 24 de mayo de 2021, no se activarán puntos de vacunación en todo el país, únicamente este día lunes. El propósito de este cese, es realizar un arqueo general de vacunas para entregar a las autoridades entrantes...".

El fin es transparentar la realidad del proceso de inoculación que inició en febrero del 2021, el cual estuvo rodeado de casos de corrupción como el desvío de las dosis a familiares de funcionarios públicos.

"Es importante saber cuántas dosis se han puesto como para hacer una proyección y ver cuántas personas en realidad faltan por vacunar", explica Henry Pinela, médico intensivista.

"Varios de los ministros de Salud saliente, la presión fue tal, tuvieron que aceptar de que nunca hubo un plan (de vacunación)", agrega Pinela.

Uno de los temores de los vacunados con la primera dosis es que se les pase el tiempo establecido y que la vacuna no dé los resultados esperados.

"El objetivo de la segunda dosis es un 'booster' de lo que consiguió la primera dosis. Es decir, elevar más la inmunogolobina y si esta se retrasa uno o dos días no va a influenciar mucho en defensas", aclara Jhon Cuenca, también doctor intensivista.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud entrante emitieron un comunicado en el que mencionan que la suspensión del proceso de vacunación será de 48 horas. Indicaron que el nuevo equipo del MSP "(...) recibirá este 24 y 25 de mayo -de manera formal- el arqueo de vacunas (incluye dosis aplicadas, no aplicadas, inventario de destino y monto designado) en el Banco Nacional de Vacunas...".

Los beneficiados que no recibieron su dosis, este 24 y 25 de mayo, esperan conocer ahora cuándo serán reprogramados.

Noticias
Recomendadas