04 jun 2021 , 20:22

Proceso de vacunación aún registra casos de desorganización

Este 7 de junio arranca una nueva fase del Plan de Vacunación 9/100.

Este lunes 7 de junio arrancará una nueva etapa de la Fase 1 del Plan de Vacunación 9/100, con el que se pretende inocular contra el COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días del gobierno de Guillermo Lasso, plazo que se cumplirá el 5 de septiembre próximo.

En este nuevo plan de inmunización, que se lanzó oficialmente este lunes 31 de mayo, aún se registran episodios de desorganización y falta de información.

Por ejemplo, este viernes Marlene Reyes acudió con su madre, quien es adulta mayor, a la Unidad Educativa Particular Pedro Traversari, en el sur de Quito. A la anciana le correspondía recibir la primera dosis de la vacuna, sin embargo Marlene comenta que el personal sanitario estaba esperando que arriben más dosis.

Un equipo de Ecuavisa evidenció la larga fila de personas en los exteriores de ese colegio que aguardaban por ser inoculados.

En el colegio Quito, en el centro-sur de la capital, ocurrió algo similar, pero eran los trabajadores de la salud los que permanecían en la incertidumbre. "Es la séptima vez que intentamos ponernos la vacuna. Estamos mendigando una vacuna", indicó Salomé Cruz.

Mientras que en el colegio Montúfar (sur), hoy el proceso de vacunación se llevó a cabo sin permitir el acceso de la prensa.

El Plan de Vacunación 9/100 contempla que entre el 31 de mayo y el 6 de junio se inocule con la primera dosis a las personas desde los 72 años en adelante, y con la segunda dosis a quienes recibieron la primera inyección entre el 1 y el 7 de mayo.

La próxima semana está previsto aplicar la primera dosis a las personas desde los 65 hasta los 71 años. Asimismo, a quienes están entre los 50 y los 64 años, pero en condición de vulnerabilidad.

Cronograma semanal.
Cronograma semanal. ( )

Mientras que la segunda dosis se aplicará de acuerdo al intervalo recomendado para cada una de las marcas de las vacunas.

Cronograma semanal.
Cronograma semanal. ( )

Este domingo 6 de junio llegarán al país otras 204.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Desde que se inició la vacunación a principios de año, Ecuador ha recibido un total de 3,4 millones, procedentes de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

De acuerdo con la web Our World in Data, que rastrea diversos indicadores en el mundo, en Ecuador se han administrado 2,45 millones de dosis de vacunas anticovid-19 hasta el pasado martes.

Noticias
Recomendadas