20 may 2022 , 07:16

Prisión preventiva para detenidos por supuesto reclutamiento de personas para grupos guerrilleros

La audiencia se realizó la madrugada de este viernes 20 de mayo del 2022

La madrugada de este viernes 20 de mayo del 2022, un juez de Flagrancias ordenó la prisión preventiva en contra de los detenidos que son investigados por supuesta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

Lo informó la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter. ​​​​Se los “procesó por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados”. Hasta el momento, esa entidad informó que ocho personas han sido detenidas para las investigaciones.

La entidad desplegó un operativo simultáneo en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro para desarticular a la supuesta organización.

En las indagaciones se estableció que la agrupación –según la Fiscalía- hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y la Amazonía para captar personas de forma irregular y “formarlas militarmente en la frontera colombo - ecuatoriana”.

Con base en las denuncias, la entidad acotó que existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de seguir cursos en Argentina y México, los cuales terminaron en el campamento de grupos armados. En el operativo se levantaron varios indicios como municiones y armas de fuego.

En una publicación, revista Vistazo informó que al menos 18 ecuatorianos fueron trasladados hasta la frontera de Colombia y Venezuela para recibir entrenamiento paramilitar en las filas de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC.

De ellos, cuatro aún se encuentran en esa zona y 14 ya habrían regresado al país con el objetivo de conformar una guerrilla en territorio ecuatoriano. Estas personas conformarían el denominado "Grupo Guevarista Tierra y Libertad (MGTL)" que fue visible a partir de las protestas de Octubre de 2019, en contra del entonces presidente Lenín Moreno.

Según un informe de Inteligencia al que accedió Vistazo, Édison C. y Janeth Y, líderes del MGTL viajaron por pasos irregulares a la frontera colombo-venezolana, el 14 de julio de 2021. Llegaron al departamento de Arauca, donde se reunieron con líderes de la Segunda Marquetalia.

Uno de los asistentes a esa reunión habría sido Darío Velázquez Saldarriaga, alias "El Paisa", conocido como uno de los hombres más sanguinarios de las FARC. Varios ecuatorianos habrían actuado bajo su mando hasta que murió en un enfrentamiento en diciembre de 2021. Uno de los ecuatorianos reclutados integraba el anillo de seguridad de "El Paisa" y trató de salvarle la vida.

Tras la detención, una serie de colectivos sociales y de derechos humanos rechazaron las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado. Por ejemplo, la Juventud Comunista del Ecuador exigió la inmediata liberación de los apresados.

Lo mismo señalaron la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. Pidieron a la Fiscalía que entregue de manera inmediata información clara y precisa del móvil allanamientos y detenciones.

Noticias
Recomendadas