13 ene 2021 , 09:47

Prisión preventiva por abusar sexualmente de sobrina de 11 años en Tungurahua

El procesado aprovechó la ausencia de la madre de la víctima.

Un hombre fue puesto bajo prisión preventiva por presuntamente abusar sexualmente de su sobrina de 11 años, informó este martes la Fiscalía General del Estado.

 

En un comunicado la entidad precisó que tras acoger los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, un juez de Garantías Penales de la provincia andina de Tungurahua dictaminó la orden de prisión preventiva contra el sospechoso, identificado como Elion Danilo T., por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual, perpetrado contra su sobrina de 11 años.

 

La instrucción fiscal del caso se prolongara durante treinta días.

 

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno relató que los hechos ocurrieron al mediodía de este lunes en el barrio San José del Pisque, en la ciudad de Ambato.

 

El procesado aprovechó la ausencia de la madre de la víctima para entrar en la casa donde se encontraba la menor, "con el fin de tocar sus partes íntimas para luego retirarse".

 

Al regresar de su trabajo, la progenitora preguntó a la menor si le sucedía algo, debido a que había recibido un llamado de atención por parte del colegio de la niña por el incumplimiento de tareas.

 

En ese momento, la menor rompió el silencio y narró lo ocurrido esa tarde, al igual que otras agresiones sexuales previas que ocurrieron en los últimos cinco años por parte de su tío.

 

Tras dar aviso la madre a la Policía Nacional, Elion Danilo T. P. fue aprehendido en su domicilio.

 

La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con los indicios recabados entre los que figuran el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe médico-legal y el psicológico, entre otros.

 

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus incisos primero y segundo.

 

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

 

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

 

En el país cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales. 

Noticias
Recomendadas