16 sep 2022 , 07:18

Primer caso de viruela del mono en Ibarra

El paciente, de 25 años, se encuentra estable y bajo aislamiento junto a su familia

La ciudad de Ibarra, capital de Imbabura, se encuentra en alerta por la confirmación del primer caso de la viruela del mono. El portador del virus es un hombre, de 25 años, quien reside en la zona urbana y se habría contagiado en la provincia del Guayas.

El caso fue catalogado como sospechoso el pasado lunes 12 de septiembre. “El paciente actualmente ya se encuentra estable. Se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento diario, al igual que su familia. En su entorno viven 6 personas”, contó Christian Farinango, epidemiólogo del Ministerio de Salud (MSP).

Cerco epidemiológico

Los allegados del paciente no presentan síntomas de la enfermedad, aunque igual se encuentran aislados. Además las autoridades implementaron un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. "Nosotros hacemos el seguimiento vía telefónica. Sí requiere el paciente estamos con la medicación que se necesita. Cómo es una enfermedad viral no necesita un tratamiento específico con antibióticos”, expresó Farinango.

Según el epidemiólogo, el paciente y sus cercanos deberán mantener un aislamiento de al menos 21 días, tiempo en el que la enfermedad desaparece, para que puedan ser dados de alta.

Noticias
Recomendadas