09 jul 2021 , 20:46

Presupuesto para los centros de rehabilitación social del país, es menor que hace 10 años

Las autoridades carcelarias advierten sobre la necesidad de recursos.

Las cosas en el sistema carcelario no van bien, y según las autoridades eso se ejemplifica sólo en la comparación entre presupuesto y el numero de privados de libertad.

En 2011 el sistema recibía 109 millones de dólares y existían 16 mil internos a nivel nacional, hoy en 2021 el presupuesto es de 99.5 millones y los internos son casi 39 mil. No es todo, la capacidad de los centros de rehabilitación es de sólo 30 mil personas.

El Gobierno presentará un plan en los próximos días para enfrentar esta crisis que tendría que enfrentar por ejemplo el incremento de muertes violentas, 98 en lo que va de 2021. Desde la Policía también señalan que hacen falta recursos tecnológicos para el control de los centros.

Además del presupuesto, se requieren reformas legales urgentes, por ejemplo sobre la situación de los guías, que tengan la posibilidad de hacer carrera y también puedan defenderse.

Se plantea incluso una ley específica que pueda además crear un régimen especial para los internos más violentos. Estas propuestas y detalles los plantearon ante la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea, que analiza varias normas sobre la seguridad del Estado y sus instituciones.

Noticias
Recomendadas