15 mar 2020 , 08:42

Presidente Moreno restringe circulación interna por coronavirus

Ecuador declaró el miércoles 11 de marzo la emergencia sanitaria.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la situación que atraviesa el mundo y el país por la pandemia del coronavirus exhortó a la población a comprender "bien el problema".

 

 

El primer mandatario, en cadena nacional, la noche de este domingo 15 de marzo, indicó que se sancionará a los responsables de la movilización de 104 buses que partieron de Babahoyo y trataron de llegar a Salinas. "El contagio que se podría haber generado si se permitía que 4 mil personas de la provincia que más contagios tiene mantenga contacto con otros compatriotas", expresó Moreno. 

 

Ante ello, el jefe de Estado recalcó que la medida de quedarse en casa disminuye las probabilidades de contagio, por lo cual el Gobierno nacional tomó las siguientes medidas.

 

A partir del martes 17 de marzo, desde las 6:00, solo se permitirá la circulación de personas para:

 

- adquirir alimentos y artículos de primera necesidad

- asistir a centros de salud

- dirigirse al trabajo

- para ir a cuidar a personas mayores

- por emergencias comprobadas

- para abastecimiento de gasolina

 

La circulación de vehículos solo está permitida para las acciones antes descritas.

 

También, el presidente Moreno, indicó que queda suspendida la actividad comercial de establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan equipos de primera necesidad, farmacéuticas, servicios financieros, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones.

 

Así mismo, queda suspendida la atención de restaurantes y cafeterías, excepto para el servicio a domicilio. El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar, será el estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos. No se consumirán productos dentro de establecimientos.

 

La prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas que presenten síntomas o integren el cerco epidemiológico.

 

El gobierno ha dispuesto a CNT la apertura del servicio Premium, el aumento del internet y el cupo para llamadas.  No se suspenderán los servicios que permitan conectarse.

 

El primer mandatario ratificó que las clases continúan suspendidas y que se está desarrollando la plataforma digital que permitiría seguir con el proceso educativo. 

 

Agregó que, la economía de Ecuador quedará seriamente afectada, pero que se garantiza el empleo y las actividades productivas.

 

Insistió en que no se harán cortes de servicios básicos. Además, que los empleadores y trabajadores deben llegar a acuerdos para cumplir con sus jornadas, dijo que no habrá despidos.

 

Los pagos de impuestos de abril, mayo y junio serán diferidos en 6 meses. También, el Gobierno trabaja con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas para “aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos meses”. Se eliminarán aranceles para productos médicos necesarios para atender la emergencia. 

 

Al mediodía, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador informó, mediante un comunicado en Twitter, que los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Ecuador eran 37, hasta las 11H34 de este domingo 15 de marzo.

 

De los casos positivos confirmados:

 

30 de las personas infectadas se mantienen estables en aislamiento domiciliario;

3 están hospitalizadas, pero estables;

2 con pronóstico reservado.

Entre los casos también se cuenta a las dos personas que han muerto en el país a causa del COVID-19.

 

Según el mismo comunicado, actualmente habían 273 personas dentro del cerco epidemiológico. Además de que se reportó que 51 personas ya habían salido del cerco.

 

Ecuador declaró el miércoles 11 de marzo la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

 

Dispuso el aislamiento obligatorio durante 14 días para los viajeros provenientes de 13 países: China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

 

El gobierno también suspendió las clases, los eventos con más de 30 personas y las procesiones de Semana Santa. La Liga Profesional de Fútbol suspendió la disputa del campeonato.

 

Noticias
Recomendadas