03 sep 2016 , 03:02

Presidente critica correo que le envió capitán Ortega

Dijo que es “extremadamente grave, pues los militares son obedientes y no deliberantes".

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo, este sábado 3 de septiembre de 2016, que el correo que le envió el capitán Edwin Ortega "es un manifiesto político de lo más retrógrado”.

 

Se refirió a la comunicación en la que el oficial menciona varios temas, entre otros: “el intento de dividir a las FF.AA. desinformando en las sabatinas, el retiro de edecanes, el desgaste mediático, la entrega de colegios militares y liceos navales al Ministerio de Educación, el cierre de agregadurías, el proyecto del Libro IV, la aceptación de las FARC como grupo en conflicto más no como terroristas, el que oficiales, tropa, tripulantes y PPNN juzgados por delitos de lesa humanidad por atentados contra los Derechos Humanos cuando existía el grupo terroristas AVC, que los hospitales militares pasaron al sistema de salud pública”, señala El Ciudadano.

 

“Esa comunicación es extremadamente grave, pues los militares son obedientes y no deliberantes”, aseveró el jefe de Estado durante su Enlace Ciudadano.
 

Desde Puéllaro, parroquia de Quito, el primer mandatario destacó que la salud y la educación son responsabilidades del Estado y que los militares “no deben manejar empresas, excepto las que pertenezcan a la defensa”.


LEA TAMBIÉNCruce de acusaciones entre presidente Correa y general González por reformas a Issfa
 

Recalcó que los militares tienen la obligación de respetar la Constitución y criticó que “un Consejo de Disciplina haya querido cambiar la Constitución”.
 

Los militares “no pueden deliberar por temas políticos”, manifestó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante el Enlace Ciudadano.
 

Correa resaltó la decisión de la jueza Vanessa Wolf, quien, el jueves pasado, dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada y dispuso que un nuevo Consejo juzgue otra vez al capitán Ortega.
 

El gobernante recordó que la Constitución determina que el presidente de la República es la máxima autoridad militar, según el artículo 147 de la Carta Magna y el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
 

El mandatario había presentado un amparo constitucional en contra de la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada en relación al caso de Ortega. 

 

Ese Consejo inadmitió la denuncia planteada por el Ministerio de Defensa en contra del oficial, quien envió al jefe de Estado un correo.

 

Noticias
Recomendadas