05 ago 2022 , 19:21

Preocupación en el sector exportador por el saldo negativo que deja la inflación mundial al comercio internacional

El encarecimiento de insumos productivos importados en el sector agricola y agroindustrial y, por otro, el riesgo de menor demanda de productos ecuatorianos.

El incremento de costos de energía, combustibles y fletes a escala mundial, pasa factura al Sector Exportador Ecuatoriano.

Los insumos productivos que importan las cadenas agrícolas y agroindustriales, por ejemplo, incrementaron su precio en un promedio del 45%, en relación al año pasado.

Entre estos están: agroquímicos, fertilizantes, pesticidas, empaques plásticos y de papel, a los cuales las empresas exportadoras destinan el 10% de los costos de producción.

Pero lo que más preocupa es que frente a la reducción del poder adquisitivo, otros países disminuyan la compra de productos ecuatorianos.

En el caso de Argentina, la Federación Ecuatoriana de Exportadores indicó que en 2021, nuestro país le vendió productos por 246 millones de dólares. Posicionándose en el décimo destino de nuestras exportaciones. ¿Qué pasa este año?

El sector exportador reitera que el Gobierno debe bajar los tributos para la importación de insumos, maquinarias y el impuesto a la salida de divisas en la cadena logistica para reducir el impacto de los altos precios internacionales.

Noticias
Recomendadas