16 dic 2020 , 07:39

Prefecturas protestan por falta de asignaciones del Gobierno

En Pichincha, Azuay, Cotopaxi e Imbabura hubo movilizaciones.

Aunque el gobierno ya derogó los dos acuerdos ministeriales que reducían las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados, funcionarios de la Prefectura de Pichincha se concentraron en los exteriores de la plataforma financiera en el norte de Quito. Esto como símbolo de protesta para reclamar el retraso en los desembolsos.

 

"Reclamar la devolución del IVA que corresponden a los pichinchanos y pichinchanas de más de 45 millones de dólares", reveló José Luis Rodríguez, Consejero Gobierno de Pichincha.

 

Las manifestaciones no solo se organizaron en Quito. En otras ciudades también se llevaron a cabo manifestaciones desde las prefecturas. Es el caso de Cuenca, donde marcharon los funcionarios de la Prefectura de a}Azuay acompañando a la máxima autoridad de esa institución. Se concentraron en los exteriores de la gobernación.

 

"En el caso de Azuay nos están perjudicando de una manera que certamente es inaceptable", dijo Cecilia Méndez, Prefecta de esa provincia.

 

Y es que pese a la propagación de la pandemia, en la capital de Cotopaxi, también se registró una marcha en representación de la prefectura de ese territorio. A la que el Estado le debe más de 25 millones de dólares.

 

"Queremos que paguen la deuda y no recorten el presupuesto. Que no es mía la plata, es de todos los cotopaxenses los 25 millones de dólares. Queremos hacer riego, hacer vialidad", indicó Jorge Guamán, Prefecto de Cotopaxi.

 

Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), fue uno de los que promovió estas concentraciones en rechazo a la falta de recursos.

 

Él también es prefecto de la provincia de Imbabura, por lo que, de igual forma, salió a protestar acompañado de funcionarios de esa entidad en Ibarra.

 

"Señor presidente de la república sabemos lo difícil que es gobernar en este momento, sabemos la difícil situación económica, pero también sabemos que también hay alternativas para decir a las autoridades de economía que busquen y encuentren la fórmula para mitigar el impacto", aseguró Jurado.

 

Los prefectos señalaron que mantendrán esta medida de forma progresiva, es decir, no descartan protestar al menos una vez por semana hasta que el gobierno de Lenín Moreno les cancele lo adeudado.

Noticias
Recomendadas