29 dic 2014 , 03:06

Prefectura entregó estudios para realizar dragado del río Guayas

Jairala entregó a Senagua y a la SNGR el informe que actualiza el estudio.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, entregó a las autoridades de Gobierno los estudios para realizar la segunda fase del dragado en el río Guayas. Se trata de un proceso que podría tardar más de dos años y aún se desconoce la fecha exacta de inicio de los trabajos.

 

Con optimismo de que el 2015 puede ser el año del dragado, Jairala presentó esta mañana los estudios del proyecto que busca combatir los sedimentos en el río. 

 

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, los recibió y explicó para cuando habría una respuesta: “La estaríamos dando a fines de enero, nosotros por la parte de riesgo, indicando qué tipos de medidas de prevención se deberían tocar y Senagua pues por su lado, como órgano rector, indicando cuál es la viabilidad técnica del mismo”.

 

El prefecto explicó qué vendría después: “Sea cual fuere la solución por la que optemos, estamos ya con cuatro, cinco años, de tiempo para actuar de alguna manera y en este caso sería comenzando a trabajar en la fuente de los sedimentos que no es la provincia del Guayas, si no en la mayor parte de los casos la provincia de Los Ríos”.

 

Esto sería una segunda fase del dragado que es independiente de la que el Gobierno ya ejecuta directamente en el islote El Palmar, frente al sector de La Puntilla. 

 

El funcionario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Arturo Pazmino, explicó por qué hay retrasos en esos trabajos: “Inicialmente se trabajó en el islote El Palmar y la cimentación, tal cual como estaba diseñada, no dio la capacidad por tanque para soportar los tubos que se tenía previsto instalar ahí”.

 

Pazmiño coincidió en la necesidad de un trabajo integral para lograr la eficiencia en la inversión. “No sería dable que al hacer el dragado, en el corto plazo nuevamente se tenga la sedimentación en cantidades iguales o superiores a la que se está tratando de eliminar”.

 

Jairala recordó que el sedimento aumentó a 4 millones de metros cúbicos en el sector aledaño al islote El Palmar. “El problema es macro. Acá somos los receptores del sedimento. Pero no es solo un tema de la provincia del Guayas; es un tema de la Prefectura del Guayas, posiblemente de municipios, de otra prefectura como Los Ríos y de ministerios. Por eso, vamos a buscar una solución macro”, mencionó.

 

En otro tema, la secretaria Cornejo se refirió a las recientes inundaciones registradas en la provincia de Esmeraldas por los fuertes aguajes del fin de semana: “¿Qué es lo que pasa? Que como los aguajes extremos son unos cuatro, cinco al año, la gente se olvida de que está en una zona de riesgo, pero nadie debería estar ocupando la playa. 

 

Los funcionarios también señalaron que las personas que viven en zonas de riesgo han sido advertidas con anticipación para ser reubicados antes del invierno, aunque por ahora no se espera que las lluvias traigan mayores consecuencias.

 

 

 

Noticias
Recomendadas