25 may 2022 , 06:46

Prefectura de Pichincha inauguró mural artístico valorado en USD 480.000

Lo hizo durante una ceremonia en la que se celebró el bicentenario de la Batalla de Pichincha

En medio de las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Pichincha, la Prefectura inauguró anoche, martes 24 de mayo del 2022, el mural de 600 metros cuadrados que recuerda esa gesta. Su autor es el artista quiteño Pavel Égüez y representa la liberación de la nación y visibiliza la participación de las mujeres como protagonistas en el proceso libertario.

La obra ocupa la cara oriental del edificio del Gobierno de Pichincha, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Juan Larrea, centro del Distrito Metropolitano. Durante el acto hubo juegos pirotécnicos y se realizó una ceremonia en la que se entregaron galardones a diferentes personajes por trayectoria en diferentes ámbitos.

El 28 de enero de este año, Ecuavisa.com informó que el proceso para contratar este proyecto inició en noviembre pasado y el Consejo Provincial invitó al artista quiteño Pavel Égüez para que haga su oferta.

Sin otras propuestas, el 10 de diciembre pasado la Prefectura adjudicó el contrato por USD 480 000.

Celebraciones del Bicentenario

La Prefectura realizó una sesión solemne en la Plaza de la República. Contó con la participación de la gente, organizaciones sociales, barriales y parroquiales, delegaciones internacionales, autoridades nacionales, representaciones diplomáticas.

Allí se recordó el proceso histórico del 24 de mayo de 1822 y la trascendencia de la mujer como figura heroica de la gesta libertaria. En el Gobierno de Pichincha se indicó que de forma simultánea se celebran 200 años de luchas libertarias por los derechos humanos, de las mujeres y población GLBTI, de los pueblos indígenas y afroecuatorianos, de la naturaleza, culturales, la soberanía económica, la historia y la memoria.

En este sentido, el Consejo Provincial de Pichincha hizo un reconocimiento a las personas y organizaciones que son un referente en estas luchas, que han enarbolado los ideales republicanos de igualdad, libertad y solidaridad y han contribuido a construir nuestro Ecuador”.

La prefecta Paola Pabón y el viceprefecto Alexandro Tonello, junto a los consejeros provinciales entregaron las siguientes condecoraciones:

Batalla de Pichincha en el grado al mérito Matilde Hidalgo a:

- Familia Restrepo Arismendi, Activistas de Derechos Humanos.

- Jorge Núñez Sánchez. Destacado historiador en investigador. (Post-mortem)

- María Elsa Viteri. Analista Económica y activista social (Post-mortem)

Al Mérito Gobierno de la Provincial de Pichincha, en el grado Juan Araujo a:

- Jenny Paulina Aulestia Enríquez. Primera ecuatoriana en coronar la cumbre del Everest y activista por los derechos de las mujeres.

Condecoración al Mérito Batalla de Pichincha:

Lucas Tipán de la Cruz “Chasqui Libertador”, prócer de la batalla de Pichincha (Post- morten).

Al Mérito de la Provincia de Pichincha: Carlota Jaramillo

- Rosalino Bautista. Pingullero y portador de tradiciones y memorias de la provincia.

- Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA. Organización de pueblos Indígenas en América Latina y Caribe.

- Unión de afectados y afectadas por las acciones petroleras de TEXACO (UDAPT). Organización social que busca la reparación integral por daños ambientales en la Amazonía del Ecuador.

- Pablo Rodríguez. Gestor Cultural, representante del movimiento Rockero de Quito. (Post mortem).

Libertadora Manuela Sáenz, en el grado al mérito Tránsito Amaguaña a:

- Movimiento Animalista Nacional MAN. Organización en defensa de los derechos de los anímales.

- Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA. Organización de pueblos Indígenas en América Latina y Caribe.

- Unión de afectados y afectadas por las acciones petroleras de TEXACO (UDAPT). Organización social que busca la reparación integral por daños ambientales en la Amazonía del Ecuador.

Al Mérito de la Provincia de Pichincha:

- Sebastián “Zuco” Carrasco. Guía Internacional de Montaña.

Al Mérito de la Provincia de Pichincha: Dolores Cacuango.

- Tatiana Cordero Velázquez. Activista por los derechos de las mujeres y poblaciones LGBTI (post-mortem).

- Olga Virginia Rosalía Gómez de la Torre Bermúdez. Activista por los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.

Noticias
Recomendadas