25 abr 2018 , 03:13

Prefectos de provincias fronterizas demandan apoyo

Esmeraldas pidió más seguridad debido al próximo feriado.

Los prefectos de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura (fronterizas con Colombia) se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para hablar sobre programas de desarrollo y seguridad en la zona de frontera. Los funcionarios piden que se apruebe una Ley de Desarrollo para la Frontera.

 

El prefecto de CarchiGuillermo Herrera, indicó que expusieron al mandatario el bajo nivel de desarrollo en las parroquias y cantones fronterizos. "Necesitamos que también que se cumpla con el artículo 249 de la Constitución y se establezca una ley de desarrollo fronterizo que contemple los recursos económicos para los gobiernos locales". 

 

Por su parte, la prefecta de EsmeraldasLucía Sosa, pidió más seguridad en esa localidad debido al próximo feriado del 1 de mayo. Sosa anunció que mañana, jueves 26 de abril, las prefecturas realizarán una marcha "por la paz , la vida, soberanía y por el desarrollo económico de la frontera de este país". 

 

Respecto a estos requerimientos, el Gobierno reconoció que falta cumplimiento del lado ecuatoriano. La canciller María Fernanda Espinosa manifestó que "hay que reconocer que los compromisos no solo son en materia de seguridad y defensa, son en materia de infraestructura, salud, telecomunicaciones. El rol de la Cancillería está para presionar y para que exista un cumplimiento. Los ministros que pertenecen al frente de Seguridad directamente son aquellos que tienen que encargarse de la captura de los delincuentes, eso no es un tema que le compete a la Cancillería".

 

En tanto, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, indicó que los operativos no debe limitarse a las carreteras o puestos de control, sino extenderse a otros sitios que podrían ser blanco de ataques, como puentes.

 

El prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas, adelantó que la próxima semana se reunirán con el embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, para tratar estos temas que "a nosotros nos afecta como ciudadanos, porque en estas provincias tenemos el turismo, comercialización de los productos de la zona, el intercambio de bienes y servicios con el país hermano de Colombia".

 

Antes de la reunión con los prefectos, el presidente Moreno mantuvo un encuentro con la Red de Maestros.

Noticias
Recomendadas