15 abr 2021 , 08:05

Precios de pruebas PCR no variarán significativamente

Los valores de estos exámenes pueden fluctuar entre 70 y 80 dólares.

Un día después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ordenara al Ministerio de Salud Pública (MSP) que regule los precios de las pruebas PCR en los laboratorios de todo el país, el titular de la cartera sanitaria, Camilo Salinas, señala que los valores de estos exámenes pueden fluctuar entre 70 y 80 dólares.

"Están regulados entre 70 y 80 dólares los valores referenciales, ahora, cada laboratorio privado deberá tomar ese valor referencial para poder dar servicios a la ciudadanía", indicó Salinas este jueves 15 de abril desde un centro de vacunación contra la COVID-19, en Guayaquil.

Es decir, los costos no cambiarían significativamente.

En la actualidad, algunos laboratorios del Puerto Principal cobran entre 55 y 90 dólares por este examen. Por ejemplo, en la Junta de Beneficencia de Guayaquil cuesta 55; en Interlab, 80; en la clínica Alcívar, 86; y hay médicos particulares que ofrecen tomar la prueba a domicilio hasta en 90 dólares.

En el laboratorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, hacen hasta 120 pruebas diarias para detectar coronavirus. Aquí ven con optimismo que se fijen los precios, pero su director dice que hay que controlar la calidad.

 

"Hay reactivos que tienen un solo genóma y hay otras que buscan tres genomas, entonces entre más genomas tengan es mucho más exacto el diagnóstico, y eso puede hacer variar el costo", manifestó Kléber Arriaga, director del laboratorio de la UEES.


El genoma es el ADN del virus que se utiliza para detectar la COVID-19 en un paciente.

"Nosotros iremos regulando los precios de acuerdo a cómo sean nuestros gastos de reactivos", indicó Jorge Macías, de Interlab, quien asegura que al principio de la pandemia atendían a ciudadanos que llegaban con resultados de exámenes que no eran reales.

 

El MSP afirma que se reunirá con los representantes de los laboratorios para definir los precios y evitar valores excesivos.

Noticias
Recomendadas