08 feb 2021 , 08:15

Posible contagio masivo de COVID-19, tras comicios

La jornada electoral a nivel nacional estuvo marcada por las aglomeraciones.

Las aglomeraciones en los exteriores de los recintos marcaron la jornada electoral de este domingo, en Quito.

 

Según las autoridades, esto traería consecuencias sanitarias que se verán reflejadas en los próximos días por lo que no descartan un repunte de casos de coronavirus.

 

Imágenes de largas filas se volvieron recurrentes en cada recinto electoral durante la jornada de votaciones en la capital eran cientos de personas aglomeradas, una detrás de otra donde el distanciamiento social nunca existió.

 

Esto hizo que los sufragantes se quejaran ante la mala organización.

 

Esta problemática fue más evidente desde el aire, en un sobrevuelo, en el sur de la ciudad hubo un mayor índice de aglomeraciones, realizado por las autoridades confirmaron que los sectores más conflictivos se concentraron en el sur de Quito, Chillogallo y Quitumbe.

 

Pese a la prohibición hubo gran cantidad de ventas ambulantes, en los exteriores de los recintos electorales, hubo algunos que salieron a buscar su sustento.

 

Según el director del COE Nacional Juan Zapata, las ciudades que registraron mayor número de aglomeraciones fueron Guayaquil, Quito y Cuenca, por lo que cree que las consecuencias de estas indisciplinas tendrán consecuencias.

 

"Sin distanciamiento, y con aglomeracionres por todos lados, así se vivió esta jornada electoral, donde esperemos que el ganador de esta jornada no sea el COVID-19", enfatizó el director del COE.

 

 

Guayaquil

 

De igual forma,en Guayaquil, las aglomeraciones fueron el escenario común.

 

Ítalo Ruiz cuenta que al menos en esta ciudad fue imposible mantener el orden en los exteriores electorales, pese a las recomendaciones de las autoridades y presencia de policías.

 

Definitivamente la de este domingo fue una jornada de votaciones atípica debido a la pandemia y el peligro de que los contagios de coronavirus aumenten porque en la maypría de recintos electorales la tónica fue similiar, largas filas y votantes aglomerados.

 

Hubo quienes desde temprano acudieron a sus sitios de sufragio para desocuparse rápido, pero en cambio, encontraron desorden y una gran multitud, como ocurrió en la ciudadela del Maestro, norte de Guayaquil.

 

Continuando, al mediodía 2 recintos electorales en Bastión Popular y Pascuales, sectores que congregan a gran número de habitantes, lucían totalmente llenos.

 

No muy lejos, en la avenida Juan Tanca Marengo, la Unidad Educativa Espíritu Santo y la facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal no fueron la excepción.

 

El Oro

 

En los recintos electorales de Piñas, Portovelo y Machala, en la provincia de El Oro extensas filas de hasta tres cuadras y aglomeraciones de personas eran lo más evidente. Pero el panorama se repetía en los 243 recintos, el gobernador Danny Gamez dice que hay poca colaboración de la ciudadanía y teme un rebrote de Covid en los próximos días.

 

Carchi

 

En Carchi el proceso también estuvo marcado por la indisciplina durante las votaciones.

 

Por ejemplo en Tulcán hubo extensas filas fuera de los recintos electorales, el ingreso fue progresivo para evitar aglomeraciones dentro, sin embargo, la concurrencia del público originó que no se respete el distanciamiento en las filas.

 

 

Quevedo

 

Mientras en Quevedo, provincia de Los Ríos, el retraso en las instalaciones de las mesas marcó el inicio de la jornada en los 27 recintos electorales que fueron habilitados.

 

Este es el cantón que concentra la mayor cantidad de votantes en el territorio fluminense con 159353 electorees acreditados.

 

Noticias
Recomendadas