15 jul 2020 , 01:11

Posibilidad de rebrote de COVID-19 en Guayaquil es incierta

Unidades de Cuidados Intensivos de 2 hospitales tienen una alta ocupación.

Las posibilidades de un rebrote de coronavirus en Guayaquil son inciertas para los especialistas. Ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria, en el Puerto Principal han surgido alertas sobre posibles rebrotes del virus.

 

 

Actualmente, la capacidad hospitalaria no está colapsada, pero el doctor José Vergara, quien es parte de las Unidades de Cuidados Intensivos del hospital del Guasmo sur, detalla que en ambas existe un ligero aumento de los casos de los ciudadanos guayaquileños ingresados.   

 

El médico explica que la mayor parte de la ocupación en los dos hospitales corresponde a personas que tuvieron el virus, pero ingresaron con otras patologías; además de los pacientes de COVID-19 de otras provincias del país.

 

El infectólogo Washington Alemán comenta que es apresurado hablar de un rebrote y que no hay suficiente evidencia para poner una fecha ante una posible crisis.

 

El doctor agrega que hablar de inmunidad es complejo debido a que se trata de un virus nuevo. Incluso, hay estudios que se desarrollan a nivel internacional como el del Knights College de Londres, en el que se detalla que "debido al reciente brote de este virus en la población humana todavía no es conocido aún qué tan extensa es la reacción de anticuerpos o si puede proveer de protección de reinfección".

 

Por ello, insisten en que ahora el método más efectivo sigue siendo la prevención a través de las normas de bioseguridad y distanciamiento. 

 

Noticias
Recomendadas