05 sep 2020 , 07:00

Policía interviene el cerro Las Cabras en Durán

Desde enero hasta agosto se capturaron más de 120 integrantes de mafias en esta zona.

En motos, a caballo, con canes y hasta con un helicóptero, los uniformados de la Policía Nacional participaron este sábado 5 de septiembre en un operativo en el cerro Las Cabras, ubicado en Durán, provincia del Guayas.  

 

A medida que avanzaban, los agentes encontraban en el piso a algunos consumidores sonámbulos por efecto de la cocaína. También hallaron cobachas adaptadas para vender y consumir sustancias ilícitas.  

 

El cerro tiene 24 accesos peatonales y la mayoría clandestinos, hechos como ruta de escape que se conectan entre sí. Ahí viven los mayores distribuidores de cocaína y marihuana, quienes cuentan con anillos de seguridad, es decir personas que se ubican al pie del cerro para informar de la llegada de la Policía. Por estas razones, Durán es considerado como centro de acopio de droga.

 

Los delincuentes buscan adquirir bienes en la cúspide del cerro, pues desde esa zona se logra ver la presencia policial, mientras suben los uniformados, ellos tienen tiempo suficiente para esconderse entre los callejones y ocultan la evidencia.

 

Desde enero hasta agosto, se capturaron más de 120 integrantes de mafias, decomisando un total de dos toneladas de droga. Además, en este cantón los asesinatos han aumentado, la cifra pasó de 13 en el 2019 a 36 en este 2020. 

 

En este sector considerado conflictivo, hay personas que han tenido que dejar sus casas porque sus vidas corrían peligro, incluso la mayoría prefiere no denunciar por temor a represalias.

 

En este operativo participaron 10 unidades de la Policía.

 

Por otro lado, una de las ideas que tienen las autoridades es utilizar el cerro para crear un mirador y así, de la mano del turismo, desterrar el crimen organizado que tiene tomado el lugar. 

Noticias
Recomendadas