27 ene 2014 , 02:36

Policía de Imbabura decomisó cerca de $ 10 millones en droga

En menos de 10 días la Unidad Antinarcóticos de Imbabura ha decomisado 214 kilos de cocaína.

En menos de 10 días, la Unidad Antinarcóticos de Imbabura ha decomisado 214 kilos de cocaína y desarticulado una banda de narcotraficantes que operaba en 4 provincias de Ecuador. La droga incautada en está valorada en 10 millones de dólares.

 

El primer decomiso se llevó a cabo en Otavalo durante un operativo antidelincuencial. La policía encontró ocultos dentro del chasis de una camioneta 72 paquetes de cocaína. Los ladrillos que tenían grabada la letra R en bajo relieve, contenían 84 kilos de droga.

 

“Al sacar el faro se notó que tenía una platina que no es usual, y al sacar esa platina ya se vio los paquetes acomodados y camuflados dentro del balde de la camioneta", explicó el jefe de Antinarcóticos de Imbabura, César Escobar.

 

Este es el tercer golpe que la policía de esa provincia realiza en contra del narcotráfico en apenas 10 días. En ese lapso, una banda que se dedicaba al tráfico de alcaloides en Carchi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas fue desarticulada. 10 personas fueron detenidas.

 

El capitán Escobar aseguró que esta organización, durante 2013, transportó al menos dos toneladas de droga. “Obviamente como su ruta era desde el vecino país de Colombia hasta los puertos, utilizaban nuestra provincia y estaban aquí radicados para hacer su centro de operaciones", añadió.

 

La Unidad Antinarcóticos también decomisó cientos de artesanías otavaleñas que pretendían ser enviadas a España a través del sistema de correos paralelos. En su interior se encontraron 54 kilos de cocaína valorada en más de 2 millones de dólares. 

 

“Ustedes ven el ingenio que tienen estos narcotraficantes para tratar de evitar el control de la Policía", comentó Byron Chávez, comandante de Policía en Imbabura.

 

Según las investigaciones de la Policía, la mayor cantidad de droga confiscada sería procesada en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, ingresaría al Ecuador por cualquiera de los 32 pasos ilegales existentes en Carchi, para luego atravesar el país vía terrestre hasta llegar al puerto de Guayaquil.

 

El coronel Chávez indica que una vez que la droga llega a Guayaquil es transportada a Europa y Estados Unidos.

 

En los tres operativos, la Policía decomisó 214 kilos de cocaína valorada en alrededor de 10 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas