20 jun 2022 , 07:53

Policía advierte que no permitirá que Quito sea "humillada" como en octubre de 2019

Ministro del Interior señaló que se ha dispuesto a los uniformados que apliquen "el uso progresivo y gradual de fuerza".

La Policía Nacional se prepara para la llegada masiva de manifestantes a Quito, prevista para este lunes 20 de junio, pero advierte que no permitirá que la capital sea "humillada" como en las manifestaciones de octubre de 2019.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró la mañana de este lunes que la fuerza pública no va "a cometer errores estratégicos para que luego se victimicen".

El funcionario pidió que de lado de los protestantes se garantice que será una movilización pacífica e insistió en un llamado al diálogo con las organizaciones sociales, entre esas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que han convocado a una huelga ininterrumpida desde el lunes 13 de junio.

Carrillo aseveró que "ningún uniformado saldrá a la calle con un elemento letal que no sea el entregado oficialmente".

"La policía no tiene munición de perdigones. La policía no sale con esos elementos", indicó.

El ministro añadió que se ha dispuesto a los uniformados que apliquen "el uso progresivo y gradual de fuerza bajo los principios de derechos humanos: necesidad, legalidad, proporcionalidad y humanidad".

Sobre el ingreso de policías a la Casa de la Cultura, en Quito, desde la noche de este domingo, Carrillo expresó que en octubre de 2019 se cometieron delitos en esa área "que quedaron en la impunidad con las amnistías".

"No queremos que esto se repita", agregó.

Por ello, en el marco del estado de excepción decretado el pasado viernes por el presidente de la República, Guillermo Lasso, las autoridades de la institución policial pidieron resguardar este sitio que alberga patrimonio cultural nacional.

El ministro manifestó que no querían exponer el edificio a una situación como la que ocurrió con el edificio de la Contraloría General del Estado, que fue quemado en octubre de 2019.

Además, Carrillo señaló que se intentó colocar un espacio de hidratación en esa zona y tener una vía de evacuación a casa de salud. "Ese fue el sentido, sin embargo se distorsionó", puntualizó.

Noticias
Recomendadas