16 ene 2020 , 09:41

Polémica por uso de camionetas de plan Más Seguridad

Según alcaldesa Viteri, no se estarían usando todos los vehículos entregados en noviembre.

Surge una nueva polémica entre la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno de Lenín Moreno. Durante el enlace radial del miércoles 15 de enero de 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri cuestionó el uso de las 130 camionetas entregadas a la Policía Nacional: 65 por parte del Municipio y las 65 restantes por el Gobierno central.

 

Señaló que los vehículos no están cumpliendo el rol de patrullar la ciudad. “No les hemos entregado los carros para que se parqueen en los UPS, les hemos entregado los carros para que los dividan en 220 y pico de distritos, para que estén recorriendo y puedan reducir el tiempo de auxilio inmediato, entre 2 minutos  y media y 3 minutos a la víctima del delito”, manifestó. 

Sin embargo, el general Ramiro Ortega, comandante zonal de la Policía, aseguró que las camionetas recorren el Puerto Principal, pero lo hacen por turnos.

 

“Todo el personal policial y las camionetas, en el transcurso de las 24 horas cumplen 12 horas de patrullaje en horarios diferenciados. Por ende, no podemos tener, a la vez, en toda la ciudad circulando los 130 vehículos porque la problemática en Guayaquil no es uniforme”, aseguró. 

110 vehículos se utilizan para el trabajo de prevención y disuación del delito y los otros 20 en el plan Horizonte, precisó. 

 

La alcaldesa Viteri dijo también que los vehículos que entregó el Estado todavía no cuentan con todos los implementos necesarios como GPS y balizas. “Hay que hacer un llamado al representante del presidente en Guayaquil y también al que está al mando de la Policía en Guayas. Nosotros entregamos 65 camionetas listas y no están rodando porque como las nuestras sí tienen GPS, podemos saber dónde están en cada sector”, señaló. 

 

Entre tanto, el director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, reconoció la falta de radios en las camionetas municipales pero indicó que ya trabajan en ese aspecto.

Las camionetas del nuevo plan Más Seguridad comenzaron a recorrer Guayaquil desde el 28 de diciembre de 2019 y desde esa fecha hay buenos resultados, según el general Ortega.

Noticias
Recomendadas