22 jul 2025 , 14:44

General Villamil Playas tiene pérdidas económicas en hoteles y comercios tras la masacre que dejó 11 víctimas

La suspensión de eventos por la cantonización de General Villamil Playas, ante la masacre que dejó 11 víctimas, tomó por sorpresa a comerciantes y hoteleros.

   

Un ambiente de tensión es lo que se podia observar ayer en la calles del cantón General Villamil Playas. 27 locales ubicados en la calle Paquisha, la principal del cantón, permanecían cerrados.

La razón: aún hay miedo entre los comerciantes luego de una masacre registrada el fin de semana, en una sala de billar que dejó 11 muertos en el barrio Santa Isabel.

Y hay miedo porque no es un hecho aislado. La semana pasada otras 10 personas, fueron asesinadas en distintos puntos del cantón.

Le puede interesar: Playas se declara en emergencia por inseguridad y cancela fiestas cantonales tras masacre

La declaratoria de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) suspende por ahora los eventos para la celebración de los 36 años de cantonización de General Villamil, que estaban previstos del 1 al 15 de agosto.

Eso tomó por sorpresa a Gabriela Apolinario, dueña de uno de los 50 comedores ubicados en el malecón, pues estaba previsto que lleguen turistas por las fiestas de Guayaquil. Dijo que apenas tienen clientela para pagar los gastos.

El sector hotelero también augura pérdidas. Richard Nelson, presidente de la Cámara Cantonal de Turismo, no se opone a la declaratoria, pero calcula que serían unos USD 2 millones los que dejarían de percibir, por lo eventos que ya no se realizarán.

"Estamos hablando de unas pérdidas del 80 %. La mayoría de Playas se dedica al turismo y eso verdaderamente perjudica al movimiento económico de nuestro cantón", reseñó.

Lea también: Las 11 personas asesinadas en un billar de Playas son víctimas colaterales, dice la Policía

Las escuelas y colegios están cerrados también porque las clases pasaron a ser virtuales y aunque los alumnos estarán en casa, eso también preocupa a algunos padres, pues tienen que salir a trabajar o no tienen con quien dejar a sus hijos.

Un centro educativo convocó desde el domingo a los representantes para que retiren los textos con los que sus hijos trabajarán durante los 60 días de vigencia del estado de emergencia.

En medio de la incertidumbre de los habitantes, el patrullaje policial y militar se mantiene pero solo con mayor frecuencia en el centro y sector turístico de Playas.

Noticias
Recomendadas