03 dic 2020 , 07:16

Petrolera internacional Vitol pagó sobornos a funcionarios ecuatorianos

Así lo aseguró el Departamento de Justicia de EE.UU.

Este jueves 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la transnacional petrolera Vitol Inc. aceptó haber pagado sobornos en tres países; entre ellos, Ecuador, y cancelará una multa de 135 millones de dólares más otros montos adicionales como compensación en el proceso judicial que se lleva en ese país.

 

 

En su página oficial, el Departamento de Justicia recoge declaraciones de uno de los fiscales de Nueva York, quien dijo "Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho".

 

Luego da más detalles, como que el sistema de corrupción habría operado durante 15 años y que "entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México, celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración. Todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos".

 

En ecuador, Vitol obtuvo varios contratos con Petroecuador para la importación de derivados de petróleo y diésel en el Gobierno anterior y en el actual.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que ya abrió una investigación previa sobre estos hechos.

 

En el comunicado del Departamento de Justicia, se informa que el 22 de septiembre de 2020, un gran jurado federal del Distrito Este de Nueva York emitió una acusación en contra de Javier Aguilar, un comerciante de Vitol, por su presunta participación en el esquema de corrupción que operó en Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas