10 dic 2021 , 18:23

Petroecuador suspende el bombeo del oleoducto SOTE por erosión regresiva en el río Coca

Los analistas califican la suspensión como "catastrófica" para la economía del país.

La situación es cada vez más crítica por la erosión del río Coca. Desde la mañana de este viernes 10 de diciembre, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi-Quito dejaron de bombear crudo y paralelamente combustible.

Con esta suspensión se pretende precautelar la integridad de las tuberías que transportan hidrocarburos desde la Amazonía. Así lo expuso Petroecuador mediante un comunicado.

Además, explicaron que hasta el momento habían construido seis variantes del SOTE y actualmente se encuentra en desarrollo una séptima. Así como la elaboración de un bypass emergente de 280 metros, trabajos que se hacen con el apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Para el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros Fernando Reyes, la decisión de frenar el bombeo es acertada, sin embargo cree que el Gobierno debería analizar también otras medidas a largo plazo, porque lo que ocurrirá con la erosión es incierto.

Y a pesar de que con esta paralización se evita afectar la estructura de la tubería, el perjuicio para el país en momentos tan sensibles en materia económica ya es catastrófico. Así lo asegura el analista Andrés Albuja, pues calcula que entre los dos ductos llegan a 370 mil barriles diarios esto significaría la pérdida diaria de 22 millones de dólares.

Agrega que por ello el Estado debería revisar las condiciones contractuales de los seguros de los riesgos petroleros. A la par, el Ministerio de Obras Públicas reportó el colapso de la carretera en el sector de Piedra Fina en donde se produjo la pérdida de la mesa de la carretera producto de la erosión regresiva, por lo que el tramo de la vía Quito- Lago Agrio se encuentra cerrada de forma indefinida.

Noticias
Recomendadas