23 mar 2021 , 05:38

Petroecuador planea en 2021 perforar 13 pozos en dos campos amazónicos

Actualmente extrae unos 397.000 barriles diarios de petróleo.

La petrolera estatal, Petroecuador, anunció este martes que planea perforar 13 pozos adicionales de extracción de crudo en dos campos en la Amazonía, hasta finales de año, con el objetivo de incrementar su producción.

Así indicó en un comunicado que prevé perforar ocho pozos en el campo Tambococha, situado en el denominado eje ITT, en el Parque Nacional Yasuní, una zona protegida y reserva de biosfera, donde la empresa estatal ejecuta ciertas actividades con los "máximos estándares" de cuidado ambiental.

Asimismo, la petrolera señaló que prevé perforar cinco pozos adicionales en el campo Sacha, uno de los más productivos de Ecuador y situado, como también Tambococha, en la provincia amazónica de Orellana (este).

El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que el objetivo de esta operación es incrementar la producción de crudo del país, en consideración que las exportaciones petroleras son una de las bases de la financiación de los presupuestos nacionales.

Maldonado explicó que se espera ya un incremento en la producción durante el último semestre de 2021, gracias a la perforación en Tambococha, que pertenece al denominado "Bloque 43 ITT", y en el Campo Sacha.

"La perforación en Tambococha nos permitirá mantener la curva de producción sin que haya una declinación natural de ese campo. En el caso de Sacha, la producción incremental será de 2.500 barriles diarios en el promedio anual", precisó Maldonado.

Asimismo, indicó que la empresa trabaja en los accesos para el campo Ishpingo, que también pertenece al eje ITT.

"Adicionalmente estamos desarrollando el acceso ecológico a Ishpingo para comenzar a trabajar en las plataformas A y B, a finales de este año, mismas que cuentan con la respectiva licencia ambiental", agregó el gerente de la petrolera.

Por otra parte, el titular de Petroecuador indicó que su empresa prevé recuperar la producción total de crudo, hasta los 400.000 barriles diarios, con un plan que se encuentra en ejecución y que se prevé concluya a finales de este mes.

Petroecuador recuperará la producción de 400.000 barriles de crudo diarios y la mantendrá hasta que concluya el periodo de gobierno del actual presidente Lenín Moreno, el próximo 24 de mayo, agregó.

Recordó que la producción de crudo de la empresa cayó por diversos factores en 2020, especialmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, la bajada en ese tiempo del precio del crudo y por averías en dos oleoductos.

"La empresa ha tomado las iniciativas necesarias y está realizando sus mejores esfuerzos para mantener la producción y sentar las bases para que el próximo gobierno pueda tener la posibilidad de tener una producción mayor a esos 400.000 barriles, además de ingresos exportables en beneficio del país", dijo Maldonado.

Recordó que en los actuales momentos, Petroecuador extrae unos 397.000 barriles diarios de petróleo en sus 23 bloques de producción, 20 de ellos ubicados en la Amazonía y tres en una zona costera (suroeste).

Noticias
Recomendadas