20 ago 2019 , 06:20

Pescadores en Santa Elena levantan huelga

Las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en altamar.

Pescadores de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, levantaron el paro tras dos días de haber suspendido sus actividades. Este gremio tomó la decisión ante la promesa de las autoridades de reforzar la seguridad en altamar y mantener una reunión con ministros en los próximos días. 

 

Hasta la calle principal de esta localidad, llegó la gobernadora de la provincia, Datzania Villao, junto a representantes de la Policía Nacional, Armada y Fiscalía. Más temprano, decenas de manifestantes con varios letreros y un camión cerraron el acceso al puerto pesquero, uno de los más importantes del país por la cantidad de embarcaciones artesanales que existen. 

 

Las autoridades dijeron que la Marina colocará dos embarcaciones con militares en las zonas más conflictivas del mar. En tanto, la Policía aseveró que un grupo especializado está tras la organización delictiva que no solo ataca a quienes laboran en Santa Elena, sino también en Guayas y El Oro .

 

Sin embargo, los pescadores tienen once solicitudes más. Insisten en que se declare en emergencia el sector, que se les permita tener seguridad privada y que los ministros de: Gobierno, Justicia y Defensa se reúnan con ellos en el puerto pesquero. 

 

Villao se comprometió a gestionar estos pedidos pero no indicó cuando habrá una respuesta concreta.

 

Desde hace semanas, los pescadores han denunciado ser víctimas de mafias que además de robarles en el mar, los extorsionan en tierra. 

Noticias
Recomendadas