24 abr 2019 , 12:02

Persisten lluvias en mes de transición al verano en Ecuador

Abril es un mes de transición entre el invierno y verano en Ecuador.

Tras las últimas lluvias registradas en varias zonas de la Costa y Sierra, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que abril es un mes de transición y por ello se originan repentinas precipitaciones. Además, se prevé que las lluvias, tormentas eléctricas y niebla continuarán en el callejón interandino durante estos próximos días. Las mismas condiciones se presentarán en la zona interior del Litoral.

 

 

 

 

Después de varios días sin lluvias, la noche del lunes 22 de abril, una fuerte precipitación sorprendió a los habitantes de varios cantones de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena, además de localidades de la Sierra ecuatoriana. Este fenómeno está dentro de los parámetros normales, según explica José González, coordinador del Inamhi.

 

"Las condiciones de inestabilidad atmosférica obedecen a las condiciones típicas de abril que es uno de los meses lluviosos y el pico más lluvioso en la Sierra", comentó González. 

 

Por otro lado, el Inamhi tampoco descarta la presencia de granizo en algunos sectores de la Sierra e indica que los fenómenos serán ocasionados por la convergencia del viento en los niveles bajos y medios de la tropósfera, con aporte de humedad y procesos de calentamiento diurno.

 

El vocero del Inahmi indicó que abril es un mes de transición entre el invierno y verano. Dadas estas condiciones, el clima en Ecuador podría presentar esas características. 

 

Las precipitaciones comienzan a disminuir en estos días llegando de a poco el fin de un invierno que según el instituto del clima ha sido irregular.

 

Noticias
Recomendadas