03 jun 2022 , 22:13

Perros seguirán 15 días más en el predio del cual iban a ser desalojados en Calderón

En ese periodo, la fundación debe realizar las gestiones para ubicarlos en otro sitio

Los propietarios del predio en donde funcionaba el Refugio Amigos de Isabella, en el sector de Bellavista en San Juan de Calderón, extremo norte de la capital, dieron un plazo de 15 días para que la fundación pueda realizar las gestiones necesarias para ubicar a los 270 perros que tienen su poder.

Así lo informaron las autoridades municipales tras la polémica generada ayer en las redes sociales cuando se dio a conocer que los animales fueron desalojados por la dueña de la propiedad al contar con una orden de autoridad judicial para hacerlo. De hecho, en el momento del desalojo la mujer contó con el apoyo de un grupo de efectivos de la Policía Nacional, así como otras personas.

Francisco Viteri, secretario de Salud y Gianinna Holguín, directora ejecutiva de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) informaron sobre la situación de los animales de compañía de Calderón. “Informamos que es un hecho privado, que ha sido tratado en los juzgados correspondientes, respecto de una situación que se da entre un arrendatario y un arrendador, situación que ha desencadenado en un desalojo de una propiedad, ante lo cual, teniendo de por medio los animales, el Municipio de Quito implementó una atención emergente”, señaló Viteri.

Acotó que que la UBA acudió con sus veterinarios al sitio ubicado en Calderón para dar atención a los animales. De igual forma se ha dado soporte con otras entidades privadas y de la sociedad civil. “Por iniciativa de la gente se ha logrado que las personas en litigio, den un plazo de 15 días para que la fundación pueda realizar las gestiones necesarias para ubicar a los animales que tienen su poder”.

En esas dos semanas, la UBA anunció que monitoreará el caso y colaborará en la reubicación de los perros con apoyo de entidades de la sociedad civil. Continuará brindando atención veterinaria y asistencia alimentaria hasta que la fundación Refugio Amigos de Isabella pueda atender a los animales y que puedan recibir ayuda de otras fundaciones u organismos para resolver su situación jurídica.

Gianinna Holguín indicó que la UBA se activó con médicos veterinarios y de las zonales. “Nuestro trabajo es precautelar el bienestar animal en base a nuestras competencias basadas en la ordenanza de bienestar animal hemos retirado animalitos y hemos llevado a nuestro Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) de Calderón. Nosotros hemos retirado un total de 30 animales: siete están en nuestros centros y 23 los hemos trasladado a diferentes hogares temporales”.

Agradeció el apoyo de las personas y activistas que han colaborado con el traslado de los animales a refugios. Pidió a la ciudadanía y entidades de la sociedad civil que colaboren en este tipo de emergencias para que los canes tengan un hogar digno o uno hogar temporal hasta que sean definitivamente acogidos en adopción.

Noticias
Recomendadas