14 mar 2019 , 10:13

"Pastilla del día después" está disponible en hospitales públicos

Ministra de Salud aclaró supuesta restricción sobre anticoncepción oral de emergencia.

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, aclaró que “pastilla del día después” forma parte de la lista de medicamentos esenciales y “debe estar disponible “como parte de la garantía de la Salud”.

Estas declaraciones trascienden luego de que en redes sociales se comentara la supuesta negativa de vender anticonceptivos orales de emergencia en farmacias privadas del Ecuador.

Revise: 36 mujeres murieron durante un aborto desde el 2014 hasta el 2018 en Ecuador

En un comunicado, emitido el 13 de marzo de 2019, la autoridad explica que “las decisiones en salud deben fundamentarse en la mejor evidencia científica y no en percepciones subjetivas, apreciaciones filosóficas o religiosas”.

Asimismo reiteró que “existe vasta y contundente evidencia científica de que la pastilla no es abortiva. Por eso cualquier medida que implica el acceso a este y cualquier otro medicamento esencial, es contraria a los intereses de la salud pública y, por lo tanto, de la población”, puntualiza.

Conozca: Madre e hija lidian con el perdón tras violación

Finalmente, la ministra añadió que “la anticoncepción oral de emergencia (AOE) se encuentra disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales del MSP”.

Noticias
Recomendadas