13 feb 2019 , 02:47

36 mujeres murieron durante un aborto desde el 2014 hasta el 2018 en Ecuador

131 mujeres han sido procesadas por abortar, de los cuáles 107 casos ya están resueltos.

Despenalizar el aborto en casos de violación ha generado debate no solo en la Asamblea Nacional, sino también entre grupos provida y proaborto. Según registro de la Fiscalía General del Estado desde el año 2014 hasta noviembre del 2018, 36 mujeres han muerto durante un aborto.

 

Lea: Testimonio de María Mercedes Cuesta sobre el aborto captura la atención de Asamblea

 

 

 

 

 

Dolores Mino, directora del Observatorio de Derechos y Justicia señala que con la aprobación de esta ley se intenta evitar la muerte de las mujeres en el país cuando se realizan abortos clandestinos.

 

Según datos del Consejo de la Judicatura desde el 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018, 131 mujeres han sido procesadas por abortar, de los cuáles 107 casos ya están resueltos.

 

Lea: “Casi aborto por culpa de una prueba médica que resultó ser poco fiable”

 

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente permite el aborto por dos causales: si la vida de la mujer está en peligro o por violación a una mujer con discapacidad mental.

 

La mujer que cause aborto o permita que otros lo cause será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

 

Para Amparo Medina, representante de la Red Provida, la despenalización del aborto por violación sería el permiso a un asesinato a su propio hijo y asegura que de las mujeres procesadas por abortar, ninguna está en prisión.

 

Medina realiza una campaña para concienciar a las jóvenes sobre el significado y secuelas de un aborto. Asegura que el Estado debe acompañar de forma integral a las mujeres que han sido violadas y que han quedado embarazadas.

 

El texto fue debatido en primera instancia y se espera que en 45 días esté listo el informe de la Comisión de Justicia para el segundo debate.

 

Testimonio: Madre e hija lidian con el perdón tras violación

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas