23 sep 2020 , 09:04

Parroquia Cebadas, una de las más afectadas por ceniza del volcán Sangay

Más de 16 mil cabezas de ganado y 3000 héctares de cultivos están afectados.

Más de 16 mil cabezas de ganado y 3000 héctares de cultivos están afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay en la parroquia Cebadas, en la zona oriental de la provincia de Chimborazo. Allí la ayuda gubernamental aún no ha llegado.

 

"Todos los potreros nos tapo la ceniza y eso come el gando, se muere, se enferma, por eso quisiera, alguna autoridad nos ayuden", dice Milton Chacha, vicepresidente de la comunidad Alto Atillo.

 

"No tenemos a donde más irnos, estamos dando de comer esos pastos que estan mezclado de ceniza", complementa José Paltan, quien es ganadero. 

 

Este es el panorama en las comunidades en el límite entre Morona Santiago y Chimborazo, son decenas las familias afectadas por la ceniza en sus cultivos y ganadería.

 

La ceniza ha cubierto una gran parte de las colinas, en donde sus casi 12 mil habitantes se dedican a la crianza de ganado y el cultivo de frutas y hortalizas.

 

"Como es una area de influencia del volcán sangay la ceniza cae aquí y afecta a la ganadería en especial, a las peceras, a las truchas", Ángel Parra, habitante en la zona de Cebadas.

 

Néstor Chávez, presidente del gobierno parroquial de Cebadas, señala que los sembríos están contaminados y que ya no habrá cosecha. 

 

"Por la misma densidad y el peso de la ceniza, nuestros territorios son más afectados en la parte sur de Chimborazo y gran parte de Morona Santiago", explicó Chávez.

 

Ante estos pedidos, Yesenya Díaz, directora de la secretaria de riesgos, en Chimborazo, dice que están coordinando la atención.

 

La ceniza volcánica continúa causando daños en esta zona rural de la sierra ecuatoriana, en donde cientos de familias viven de la agricultura. 

Noticias
Recomendadas